Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bryan Serrano escriba una noticia?

Ese pequeño pálido punto azul: la "hora del planeta" y el punto irreversible del cambio climático

03/04/2012 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carl Sagan, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6, 000 millones de kilómetros. Así, el Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo que se aprecia en este video. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido". Bryan Serrano 2 de abril del 2012

Las manifestaciones mundiales por la "hora del planeta", una iniciativa de WWF "Earth Hour' que sumó a 5.000 ciudades de cerca de 150 países en todo el mundo en su edición 2012 apagando las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas como símbolo de la lucha contra el cambio climático, pueden resultar muy humanamente conmovedoras e invitarnos a la solidaridad, sin embargo a estas alturas de la gravedad del problema no es posible contentarnos con agitar los brazos: La realidad es una y es que el planeta se encuentra en un estado de emergencia que va en línea recta hacia el desastre climático.

No hace mucho la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos publicó su "Informe del Estado del Clima" en dónde señalaba que la primera década del siglo XXI fue la más calurosa desde 1880, siendo el año 2010 el más caluroso del que se haya tenido registro. En la actualidad varias partes del mundo se encuentran afectadas por intensas olas de calor y sin embargo muy poco se hace para difundir esta información. Los climatólogos acaban de actualizar el " HadCRUT ", uno de los principales archivos globales del clima el cuál se remonta a 1850. A pesar de que las modificaciones no cambian la tendencia a largo plazo, los nuevos datos confirmaron que efectivamente fue el 2010, en lugar de lo que se pensaba -1998- el más caluroso de la historia. El registro HadCRUT es recopilado por el Centro Hadley y la Unidad de Investigación del Clima de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y es uno de los tres registros mundiales más utilizados por los climatólogos.

Más aún, el pasado lunes 26 de marzo reunidos en Londres un grupo de científicos protagonizaron una serie de conferencias bautizadas como "El planeta bajo presión 2012". Allí Anunciaron al unísono que el mundo se encuentra al borde de no volver de un "punto sin retorno" en el cuál los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta serán irreversibles. Según los científicos, la temperatura del mundo aumentará en seis grados centígrados para el 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando sin control acelerando ente otras cosas el proceso de derretimiento de los casquetes polares y la pérdida de selvas tropicales

" Esta es la década crítica . Si no obtenemos las curvas de la vuelta de esta década vamos a cruzar esas líneas" , dice Will Steffen, director ejecutivo del instituto de la Universidad Nacional de Australia en el cambio climático, en una conferencia en Londres.

Más sobre

"Estamos en la cúspide de grandes cambios" , añade Steffen. "... la temperatura límite es de dos grados de aumento, sino cruzar el umbral más allá del cual el sistema pasa a un estado mucho más caliente..."Hay alrededor de 1.600 millones de toneladas de carbono - aproximadamente el doble de la cantidad en la atmósfera hoy en día - y en las altas latitudes del norte está experimentando el cambio de temperatura más grave de cualquier parte del planeta".

En el peor caso, de 30 a 63 millones de toneladas de carbono al año podría ser liberado en 2040, elevándose a 232 a 380 millones de toneladas para el año 2100. Esto se compara con alrededor de 10 millones de toneladas de CO2 liberado por el uso de combustibles fósiles cada año. Según Carol Turley del Plymouth Marine Laboratory: "El aumento de CO2 en la atmósfera ha convertido los océanos más ácidos, ya que lo absorben. En los últimos 200 años, la acidificación del océano ha sucedido a una velocidad no vists desde hace unos 60 millones de años" .

La revista Geophysical Research Letters publicó el estudio de la Universidad de Auckland-Nueva Zelanda realizado con datos del Satélite de la NASA, Terra, en el periodo 2000-2010, señalando que la altura de las nubes está disminuyendo, provocando una disminución en las temperaturas globales. La investigación es la primera en evaluar los efectos combinados en cuatro factores: las emisiones de dióxido de carbono (CO2); el calentamiento del sol; la actividad volcánica y la oscilación meridional del fenómeno del Niño.

Todo este proceso de cambios trascendentes en el clima del planeta ocurre bajo las sombra de una escala de desinformación a escala global por parte de las grandes multinacionales –las principales responsables de emisión de CO2– y los medios de comunicación. Más aún, en medio de una de las más graves crisis de la economía capitalista el deterioro ambiental se ve relegado a un segundo plano. Si es que no se comprende que el reto económico y social que implica el cambio climático (que surge de dos fuentes principales de emisiones de gases de invernadero (principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso): el uso de combustibles fósiles para generar energía y las actividades agrícolas (lo que incluye la deforestación para crear nuevas tierras de cultivo y pastoreo) está causado por la actividad humana, iniciativas como "la hora del planeta" quedarán en buenas intenciones y la humanidad con el capital transnacional como su verdugo sentenciarán definitivamente el "punto sin retorno"

Mucho se pregona acerca de un correcto desarrollo sostenible para lograr un crecimiento económico que proteja los recursos vitales del planeta. Sin embargo, nuestra economía global actual no es sostenible: el progreso económico ha dejado atrás a más de mil millones de personas y la actividad humana está causando un daño irreversible al medio ambiente. Mientras las grandes compañías petroleras y otros grandes intereses corporativos, no tomen en cuenta la grave advertencia de los problemas ecológicos y medioambientales del planeta y absorban los recursos energéticos sin preservar sus recursos vitales, cualquier intento de lucha contra el cambio climático será ilusorio y nuestro único hogar, ese pequeño pálido punto azul tal cómo Carl Sagan la describió cuando el Voyager captó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo, se verá seriamente amenazado en dirección a una catástrofe que será "irreversible".

------------------------------ En Crisis del XXI / Home: Una grave advertencia sobre los graves problemas ecológicos y medioambientales que hoy amenazan la tierra


Sobre esta noticia

Autor:
Bryan Serrano (650 noticias)
Fuente:
crisisdelxxi.blogspot.com
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.