Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Argennoti escriba una noticia?

España y la comida peruana centran la inauguración del XIII Festival de Cine de Lima

08/08/2009 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, 7 ago (EFE).- El XIII Festival de Cine de Lima se inauguró hoy en la capital peruana con un homenaje al cine español, país invitado en esta edición, y el estreno mundial de un largometraje documental sobre la gastronomía peruana. Seguir leyendo el arículo

La cinematografía española, que el director del Festival, Edgar Saba, calificó durante la ceremonia de apertura como "una tradición y una historia convertida en el presente en una avasalladoramente pujante producción de calidad", fue centro de un vídeo que recorrió los últimos 30 años del cine en el país europeo.

Saba además invitó al escenario del auditorio del colegio limeño de Santa Úrsula, donde se realizó la inauguración, a algunos de los invitados españoles para esta edición del Festival, entre los que destacan el actor Josep María Pou y el director Ventura Pons.

Pons, cuya obra será proyectada en una retrospectiva en Lima, es una de las figuras centrales del Encuentro Latinoamericano de Cine, como también se conoce al Festival de Lima, por lo que fue galardonado con un Spondylus, un molusco propio de las costas de Perú con el que se premia a las mejores películas del Festival.

Otro de los cineastas españoles invitados es el director Javier Fesser, quien junto al crítico francés Migel Ciment, la presidenta del Consejo Nacional de la Cinematografía de Perú, Rosa María Oliart, y los directores cubano y mexicano Manuel Pérez y Nicolás Echevarría, conforma el jurado de la sección oficial de ficción.

El director del Festival desveló durante su discurso cómo convenció a Fesser de sumarse a dicho jurado: "la única forma de convencerlo fue apostar que el Barcelona iba a ganarle al Manchester United (en la final de la Champiosn League), él decía que era imposible".

"Desde ese momento yo, que era fanático del Real Madrid, ahora lo soy del Barcelona", agregó Saba.

El otro homenajeado durante la inauguración fue el actor peruano Carlos Gassols, un abonado a las producciones del director peruano Francisco Lombardi.

Fue precisamente el director de "Pantaleón y Las Visitadoras" y "La Boca del Lobo" el encargado de pronunciar el discurso de homenaje a Gassols, un actor que, en palabras de Lombardi tiene "una de las historias de vida del medio peruano más arraigadas en el esfuerzo por contar lo que ocurre bajo la superficie del banal acontecer diario".

La ceremonia de inauguración del Festival de Lima finalizó con la proyección del documental "Ollas y Sueños", del realizador Ernesto Cabellos, que reúne entrevistas a chefs peruanos como Gastón Acurio, uno de los responsables del reconocimiento internacional que la cocina del país suramericano recibe en todo el mundo.

Entre hoy y el 15 de agosto, cuando finaliza el festival, los limeños podrán disfrutar de una selección de lo mejor de la cinematografía latinoamericana, con una sección oficial de ficción, que reúne 19 obras, y una de documental, que agrupa 12 largometrajes.

La actriz francesa Isabel Huppert también será objeto de homenaje en un festival que aunque se centra en el cine suramericano trata cada año de atraer a figuras internacionales sobre las que realiza secciones paralelas.

Nos ayudemos entre todos, hagamos clic en la publicidad


Sobre esta noticia

Autor:
Argennoti (18 noticias)
Visitas:
570
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.