Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España, abierta a un nuevo rescate, quiere que Grecia siga en el euro

06/07/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno español se mostró abierto este lunes a un "tercer programa de rescate" para Grecia, que en su opinión debe permanecer en la zona euro, declaró este lunes su ministro de Economía, Luis de Guindos.

Atenas "tiene todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate", dijo el ministro un día después de que los griegos rechazaran en referéndum un plan de reformas de sus acreedores.

"Desde el punto de vista de los mercados es absolutamente necesario", señaló De Guindos.

"No contemplo en absoluto una salida del euro de Grecia", añadió el ministro, el primer miembro del gobierno español en reaccionar al resultado del referéndum, planteado por algunos dirigentes europeos como un referéndum sobre la permanencia del país heleno en la zona euro.

"Todos queremos que Grecia no salga del euro", insistió aunque recalcando que "el resultado de ayer ha hecho que la situación sea un poco más compleja".

En cambio, Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos, aliado del primer ministro griego Alexis Tsipras, llamó a los gobernantes europeos a "escuchar lo que dice la mayor parte del pueblo griego".

"El resultado de ayer es un sí a la Europa de los derechos sociales, es un sí a la Europa de la prosperidad que ponga freno al mayor enemigo de la continuidad política del proyecto europeo que son las políticas de recortes", dijo en una rueda de prensa en Madrid.

"Es el momento de llegar a un acuerdo sensato que sea aceptable para el pueblo griego y para su gobierno y que al mismo tiempo sea aceptable para el resto de los socios de la UE", añadió.

Pero De Guindos vinculó este acuerdo a aplicar reformas a la economía griega. "Es ineludible que Grecia haga sus reformas porque hay países que lo han hecho y están saliendo ya" de la crisis, dijo el ministro.

Aun así, De Guindos reconoció errores por parte de la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que gestionaron los planes de rescate a Grecia.

"La troika, no solamente en Grecia sino en otros países, no ha mostrado algunas veces una excesiva sensibilidad desde un punto de vista económico y social", afirmó.

El gobierno conservador español aplicó severas políticas de austeridad para reducir su déficit y salir de la crisis. Actualmente es uno de los más exigentes con Atenas.

Según De Guindos, "si Grecia hubiera cumplido su programa (de reformas), no hubiera necesitado ningún tipo de reestructuración de la deuda".

"Ha sido el deterioro de los últimos meses (...) lo que ha llevado a la percepción de que el ratio (de deuda) no es sostenible", añadió, señalando que la deuda del país heleno representa el 180% de su PIB.

"Grecia no crece, tiene problemas de competitividad" y paga comparativamente menos impuestos que sus socios, afirmó.

De Guindos descartó un riesgo de contagio a España que, tras situarse en 2012 al borde del rescate que se terminó limitando al dañado sector bancario del país, recuperó su crecimiento en 2014 (+1, 4%) y acaba de mejorar su previsión para 2015 del 2, 9% al 3, 3%.

Aun así su deuda sigue cerca del 100% del PIB y su tasa de desempleo (23, 78%) es la segunda más alta de Europa después de Grecia (25, 6% en marzo).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.