Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

España empeora en el índice de corrupción

27/01/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La percepción de la corrupción en España empeoró dos puntos en 2015, un retroceso notable que se produce pese a las medidas adoptadas para incrementar la transparencia, todavía escasas, según el índice anual publicado este miércoles por la organización Transparencia Internacional.

Según esta oenegé, España se encuentra entre los países que experimentaron "un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años" junto con Libia, Turquía y Brasil, el país que más ha bajado en el índice de 2015. Tras caer diez puestos en 2013, España experimentó una leve mejora en 2014 y "se preveía que continuara la mejora, pero los datos de 2015 no lo expresan", explica el informe.

image

Su nota bajó dos puntos el pasado año, hasta 58 sobre 100, dos menos que en 2014, lo que supone uno de sus peores resultados desde que se empezó a publicar este estudio hace veinte años. Pero España continúa en la misma posición que en 2014, la 36, en una clasificación de 168 países, que sigue encabezada por Dinamarca, como el país con menos corrupción.

El empeoramiento de la percepción de la corrupción en España se produce después de que en 2015 llegaran a los tribunales numerosos escándalos revelados a finales de 2014, como la operación Púnica que afecta al antiguo Gobierno autonómico de Madrid del Partido Popular o el caso de las 'tarjetas black', en el que está implicado Rodrigo Rato, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

image

"La percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción es enorme y brutal. Los ciudadanos entienden que la respuesta oficial está siendo injusta", explicó durante la presentación del estudio en Madrid Jesús Sánchez Lambás, consejero directivo de Transparencia Internacional España.

El Gobierno español ha adoptado recientemente numerosas medidas buscando mayor transparencia, con el objetivo de reducir la corrupción y apaciguar la creciente indignación ciudadana. Pero muchas de ellas aún no están siendo aplicadas. Según denunció Transparencia Internacional, la mayoría de los municipios y regiones "no cumplen la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones de obra pública".

"Nunca los partidos habían adoptado tantas medidas anticorrupción, así que pedimos que quien gobierne cumpla su compromiso electoral y haga aplicar las leyes aprobadas", exigió el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

El índice elaborado por Transparencia Internacional se fundamenta en los datos de 12 organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fórum Económico Mundial, que tienen en cuenta básicamente la opinión de los expertos, pero también de los ciudadanos de a pie.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3045
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.