Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

España y las estrategias espectaculares

23/01/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España se enfrenta a una nueva forma de hacer política que anunció ya hace años el 15M y que los partidos tradicionales no quisieron ver, reconocer o admitir y que ahora les coloca en una difícil situación

España se enfrenta a una nueva forma de hacer política que anunció ya hace años el 15M y que los partidos tradicionales no quisieron ver, reconocer o admitir y que ahora les coloca en una difícil situación.

Mariano Rajoy y el Partido Popular, no han hecho uso de ningún tipo de estrategia en la idea que a caballo ganador y con la sartén agarrada por el mango, la oposición no tiene nada que hacer, gracias a la aritmética de los resultados electorales.

Podemos ha hecho un despliegue de estrategias de desgaste dirigidas a su principal enemigo (el Partido Socialista) jugando en clave de nueva convocatoria de elecciones, con consecuencias imprevistas, como el descuelgue de Compromís y el alejamiento de un posible acuerdo con el PSOE, después del recochineo de solicitar la vicepresidencia  a Pedro Sánchez, a cambio de un gobierno de coalición.

 Ciudadanos se ha puesto a salvo del desgaste estratégico presentando la cara amable y responsable del que espera a ser llamado, dejando a otros la iniciativa y poniendo a salvo los muebles en caso de nuevas elecciones.

El Pedro Sánchez (que no el PSOE), por su parte se ha tomado a pecho buscar los apoyos necesarios para impedir un nuevo gobierno del Partido Popular, con los consabidos chascarrillos de los barones y los ataques de desgaste de sus adversarios a derecha e izquierda.

A Pedro Sánchez hay que reconocerle la sinceridad y la voluntad de lograr un gobierno de izquierda o de centro izquierda, que evite unas nuevas elecciones.

Pero también hay que destacar que esa voluntad no ha contado con los apoyos necesarios desde dentro y desde fuera del PSOE y de la izquierda en general, pero particularmente con quienes al final se ofrecen a vicepresidir ese gobierno, algo que habrán de tener en cuenta los electores y sus bases.

Entre el ajedrez y juego de tornos

En todo caso, hay que reconocer que  Pedro Sánchez, aún a riesgo de su desgaste personal y el de su partido, ha sido el dirigente que más se ha movido por evitar una segunda cita con las urnas.

Ha seguido el guión de la socialdemocracia, intentando sumar apoyos a un programa de gobierno de corte socialdemócrata, por lo tanto de izquierda, a pesar de las manipulaciones y ataques a que se ha visto sometido.

Especialmente criticable es el papel de algunos de los llamados barones del PSOE, que salvo la excepción de Abel Caballero, se ha dedicado a entorpecer el trabajo de su Secretario General.

La imprevista salida de pata de banco de Mariano Rajoy, hombre siempre previsible, al renunciar a postularse como candidato, ha desconcertado a todos y ha servido para generar un desconcierto general y en buena medida irresponsable y criticable.

Lo cual demuestra que en general, los dirigentes políticos españoles no están preparados para la nueva situación y especialmente para las negociaciones entre fuerzas políticas de muy distinto signo, que además acaban de salir del cascarón y están en fase de iniciación.

La única política de este país que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, ha sido Cristina Cifuentes, curiosamente la delegada del gobierno que reprimió con toda dureza a los sucesores del 15M en la Plaza de Neptuno.

Véase sino, su pacto con ciudadanos y el uso masivo que hace de las redes, en las que nadie le hace sombra.

Los tiempos cambian pero algunos políticos españoles siguen en la inopia.

 

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1326 noticias)
Visitas:
2512
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.