Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España supera los 2 millones de casos de Covid y Sanidad pide a las CC AA "medidas más serias" contra la "tercera ola"

07/01/2021 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España ha superado este jueves los dos millones de casos confirmados de coronavirus en su territorio, convirtiéndose en el octavo país del mundo en alcanzar esta cifra. Solo Estados Unidos, la India, Brasil, Rusia, el Reino Unido, Francia, Turquía e Italia habían superado antes este hito en la epidemia.

Los 42.360 nuevos positivos y 245 fallecidos que el Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves consolidan el ascenso de una curva que ha llevado ya a varias comunidades a endurecer las restricciones para tratar de frenar los contagios. Las últimas en hacerlo han sido Castilla y León y la Región de Murcia, siguiendo el ejemplo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

El primer millón de casos confirmados de Covid se alcanzó el pasado 21 de octubre, en plena fase ascendente de la segunda ola. Dos meses y medio más tarde, de nuevo con la epidemia disparada al alza, se ha rebasado el segundo millón, aunque se estima que el número real de infectados es más del doble. Las conclusiones de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia apuntaron el mes pasado que el 9, 9% de la población tenía anticuerpos, es decir, 4, 7 millones de personas.

Las comunidades que más casos han notificado a Sanidad este jueves han sido Cataluña (12.500), Madrid (8.684), Andalucía (5.124) y Comunidad Valenciana (3.793). En todas ellas se han registrado, además, incrementos en la incidencia acumulada en los últimos 14 días superiores a la media española, que ha repuntado un 8, 3% de media respecto al martes. Los casos por 100.000 habitantes se sitúan ahora en 321, 01, un valor sin precedentes desde el pasado 26 de noviembre.

Este indicador ha subido por encima de un 10% respecto a la cifra del 4 de enero en Castilla y León (+26, 54%), Andalucía (20, 6%), Cantabria (12, 75%), Asturias (12, 3%), La Rioja (11, 4%), Madrid (10, 9%), Galicia (10, 35%) y Cataluña (10, 24%).

"La tendencia que estamos viendo y la evolución de los datos sigue siendo claramente ascendente", ha valorado la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La epidemióloga ha destacado las altas cifras de positividad en todo el país que rondan el 13, 4% -y hasta en tres autonomías superan el 20%- cuando hace unas cuantas semanas era alrededor del 7%.

Preguntada sobre si este incremento en la transmisión puede considerarse ya una tercera ola, la portavoz de Sanidad ha expresado que "claramente estamos en un nuevo aumento de casos", al que "podemos llamarle tercera ola" y "se le está llamando tercera ola", aunque "el nombre es lo de menos".

Pese a ello, Sierra ha descartado volver a aplicar un confinamiento duro. "La sensación que tenemos es que no hace falta un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias", ha dicho.

La tendencia en los hospitales es también preocupante. Este jueves se han vuelto a registrar incrementos en el número de ingresados tanto en camas de agudos como en UCI. "Estamos viendo que el número de ingresos empieza a ser superior al número de altas", ha destacado la doctora Sierra.

En lo que respecta a las camas generales, hay en estos momentos 14.543 pacientes con Covid hospitalizados en España (702 más que el martes). La ocupación ronda ya el 12%.

Por su parte, en las camas de intensivos, hay ya 2.307 pacientes graves (87 más que el miércoles), con una ocupación media del 24% que se acerca cada vez más al umbral de riesgo 'extremo' en este indicador.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
737
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.