Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La esperada retirada de armamento pesado en Ucrania, muy difícil de controlar

03/03/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los rebeldes prorrusos, así como las fuerzas de Ucrania, aseguran estar retirando todo su armamento pesado del frente de Ucrania. Sin embargo, este repliegue tan esperado por una población exhausta tras meses de conflicto es muy difícil de controlar sobre el terreno.

"Dicen que los rebeldes las retiran y que los ucranianos no hacen nada", dice Tamara Slivinskaia, de 61 años, residente en Debaltsevo, una ciudad devastada tras semanas de combates y ahora en manos de los separatistas. "Puesto que yo no lo he visto con mis propios ojos, no sé si es cierto", agrega.

Los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero preveían la retirada de "todas las armas pesadas de las dos partes" para establecer una zona tampón de entre 50 y 140 kilómetros, en función del tipo de armas.

El proceso comenzó con retraso, pero desde hace varios días las dos partes aseguran que está en curso. Mientras que el portavoz militar ucraniano, Anatoli Stelmaj, aseguró el sábado que habían "terminado la primera etapa de la retirada", el dirigente rebelde Alexandre Zarajachenko afirmó que "habían retirado el 90%" del armamento pesado el viernes.

- ¿Movimiento o retirada? -

Encargada del control de la retirada, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con más de 400 observadores en el este de Ucrania, no ha podido confirmar el cumplimiento del compromiso. La OSCE "observa movimientos", pero "es todavía demasiado pronto para decir que el proceso ha tenido lugar", dijo el viernes a AFP un portavoz de la organización, Michael Bociurkiw. "Solicitamos un inventario de las armas que existen y una lista de las rutas utilizadas y de los lugares donde esperan depositar las armas".

En ocasiones, los informes de la misión describen el proceso de forma minuciosa. El viernes, observó a 5 kilómetros al este de Donetsk "un convoy" constituido por "cinco lanzacohetes (...) alejarse de la línea del frente" para "llegar a un lugar presentado" por los rebeldes "como su destino final". La misión aseguró que "tenía intención de vigilar diariamente" a partir de ese momento.

Pero, en otros casos, resulta muy complicado decir si los movimientos se corresponden o no con una retirada. En Ilovaisk, en la zona rebelde, la OSCE indicó que "vio ocho camiones de tipo militar desplazarse hacia el sur", pero sin poder dar más precisiones. Cerca de Lugansk, los observadores no fueron autorizados a seguir un convoy hasta su destino final.

- Misión delicada -

"Esto es extremadamente delicado para los observadores", juzga una fuente local en Donetsk que los ha visto en acción. "Nadie los conoce y, de repente, hay que darles informaciones ultraconfidenciales: nombre, localización y tipo de armas que uno tiene. Los militares temen estar tratando con espías", dice esta fuente.

Los periodistas también son incapaces de asegurar la retirada efectiva de las armas pesadas. Así, el mismo convoy que vieron unos periodistas de la AFP el pasado viernes alejarse de Obilné en dirección sur fue avistado por otros periodistas occidentales horas después, circulando en sentido contrario por la misma zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2253
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.