Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Espionaje político: Censura, el mejor camino

31/03/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Luis Solari Fuente: expreso El 28 de enero, el mismo día que la Presidenta del Consejo de Ministros se presentó en la Comisión Permanente del Congreso por el espionaje político a diversas personalidades, a la oposición y a sus propios funcionarios, su Despacho emitió un comunicado en el que anunciaba haber convocado a un diálogo con las fuerzas políticas.

Definitivamente, el gobierno parece vivir en otra realidad (ver Ley Pulpín: Epílogo en www.gladiadoresperu.com). Ese tipo de convocatorias políticas se hace cuando se está en el pico político más alto y no en una situación precaria, como es el tema del espionaje político. ¿Quién quiere sentarse a "conversar" con una autoridad en riesgo alto de salida? image

Ni siquiera la captura de Belaúnde Lossio en Bolivia pudo reducir la importancia y gravedad del espionaje político. Lo de la Ley Pulpín apenas fue un paréntesis que, a pesar de su gran connotación política, era en última instancia un tema administrativo, en el que la realidad demostró que había que borrarlo y comenzar de nuevo. Así son los problemas originados en normas o decisiones equivocadas.

El espionaje político no es así. No se puede borrar, no se puede retroceder. Por eso, aquí y en cualquier parte del mundo, es de inmensa gravedad política y es inevitable que tenga consecuencias para los que lo disponen o realizan. Es la "historia natural" de un hecho tan grave, el que no pueda ser diluido o encubierto con otro tema.

La gravedad está directamente ligada a que prácticamente estamos con un proceso electoral en curso y -lo peor- que el espionaje político revela la racionalidad del poder que poseen quienes lo han ordenado: autoritarismo.

¿Qué va a pasar durante la campaña? ¿Todos vigilados por un grupete que se ve a sí mismo como policíaco y dispuesto a lo que sea para mantenerse en el poder? La primavera democrática iniciada con Valentín Paniagua entra al lado oscuro.

Quienes han entregado el material del reglaje saben perfectamente lo que significa eso para una democracia y para un proceso electoral y no están dispuestos a subyugar sus principios a los intereses subalternos de quienes no pueden tolerar ni siquiera una expresión distinta a la propia.

Que el gabinete no renuncie solo lo convierte en un gabinete "pollo a la brasa": dando vueltitas mientras se va cocinando, solo que en este caso se va quemando y dañando más al gobierno.

Entonces, ¿cuál es la salida a tremenda situación? Definitivamente la censura al gabinete. Es lo mejor que le podría pasar a nuestro país. Inmediatamente censurado, la responsabilidad política ya fue sancionada.

Más sobre

Automáticamente Presidente y Gobierno quedan estabilizados.

Tener un nuevo gabinete después de la censura, termina con el tema y es una advertencia al gobierno de que el país no es tonto. También, sería imposible censurar un segundo gabinete antes del inicio del último año del gobierno (28 de julio), con lo que desaparece la sombría posibilidad de un cierre del Congreso ante una ulterior censura al gabinete después de esa fecha, pues el Presidente está impedido de cerrar el Congreso en el último año de su mandato.

Esto es, para salir de este momento crítico de la transición democrática en que vivimos, sería mucho mejor para el país una censura al gabinete en vez de que éste renunciara.

Además, esto le daría al Presidente la oportunidad de hacer lo que hasta ahora no ha conseguido: ser el Presidente de todos. Por supuesto que lo fundamental sería abandonar el estilo de confrontación permanente y -sobre todo- esa actitud de "todos están contra nosotros", que lamentablemente no ha dejado de fluir desde lo alto del gobierno.

Recordemos que escuchas ilícitas a la oposición le costaron la presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon, también porque una persona -cuyo nombre en clave era garganta profunda- entregó la información a la prensa. ¿Queremos esto para nuestro país? Obviamente no.

Entonces, qué espera la oposición para ir por el camino de la censura para hacernos avanzar rápidamente hacia la renovación democrática.

Por supuesto que si el gobierno entendiera realmente lo que significa la existencia de pruebas contundentes de reglaje a ciudadanos y que 10 partidos políticos hayan advertido que estamos en las puertas del autoritarismo y de falta de imparcialidad en las elecciones generales, inmediatamente solicitaría la renuncia a todo el gabinete. Con ello, dejaría sin juego a la oposición y se apropiaría de la agenda política. Pero, ya sabemos que a los Presidentes no les gusta ese camino.

¿Entenderá el gobierno que haber puesto a todo el gabinete junto al Presidente en la "foto" en el tema del espionaje, convierte a aquél en cómplice del mismo?

La mejor forma de cautelar que no haya espionaje político durante el proceso electoral y que éste no sea tramposo, es que el Congreso asuma su rol de control político, como lo ha hecho con la Ley Pulpín.

Existen tres caminos para ello: 1. Proceder con la censura, como ya dije, para estabilizar la "arena política" y sancionar drásticamente al gobierno; 2. Generar una comisión investigadora específica para vigilar que no se repita el espionaje hasta la culminación de las elecciones generales, a la que estén obligados a reportar todos los que realizan inteligencia. 3. Cuando se renueve la Mesa Directiva del Congreso, que pase a manos de la oposición partidaria.

Ahora que la oposición social (encuestas y calles) es coincidente con la oposición política (partidos en el Congreso), lo tercero es fundamental para garantizar la limpieza del proceso electoral en curso y la imparcialidad del Estado en el mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.