Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Estados Unidos en guerra comercial con China

12/11/2012 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Autor: Pablo M. Diez Fuente: Diario ABC (España)

La pugna entre las dos potencias está condicionada por el hecho de que Pekín es el primer acreedor de EE.UU.

Mientras China Se prepara para su particular relevo en el poder en el trascendental XVIII Congreso del Partido Comunista , que comienza mañana jueves, su autoritario régimen ya sabe que ocupa el lugar de la extinta Unión Soviética como la única superpotencia capaz de disputarle a Estados Unidos su hegemonía mundial. Sin embargo, esta nueva "Guerra Fría" no se libra a base de amenazas militares con armas nucleares, sino mediante complicadas disputas comerciales.

Paradojas de la globalización, China es el gran rival de EE.UU. y, al mismo tiempo, uno de sus principales socios económicos. Con más de tres billones de dólares, la mayoría en bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal norteamericana, Pekín atesora las mayores reservas de divisas del mundo y es, en palabras de la secretaria de Estado Hillary Clinton, el "banquero" de la Casa Blanca.

Más sobre

Contenciosos

Aunque la Embajada norteamericana en Pekín acogió al disidente ciego Chen Guangcheng en su fuga y negoció su exilio en mayo, dicha dependencia ha obligado a la Administración Obama a rebajar sus críticas políticas por la violación de los derechos humanos en China . Pero Washington ha seguido batallando en sus contenciosos comerciales con el gigante asiático. Durante los últimos años, EE.UU. ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio quince quejas contra China, nueve bajo la presidencia de Obama y ocho con Bush.

Además, en la igualada campaña presidencial afloró la supuesta devaluación artificial del yuan para facilitar las exportaciones de la "fábrica global".

El ascenso militar de China y sus disputas territoriales con Japón y otros países del Sureste Asiático traerán más tensión al Pacífico.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2083
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.