Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan1975 escriba una noticia?

Estados Unidos sepultan sus desechos nucleares en Europa

16
- +
04/10/2017 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ucrania amplia la cooperación con EE.UU. y intenta almacenar los residuos radioactivos norteamericanos

Estados Unidos sepultan sus desechos nucleares en Europa

Como siempre todo se hace a escóndidas y hasta lo último no se saca a la luz. Ucrania intenta acelerar la puesta en marcha del depósito centralizado de combustible nuclear gastado en la zona de Chernobyl y ampliar la cooperación con los Estados Unidos preparándose para almacenar aún más residuos radiactivos norteamericanos. Por ejemplo, según esta fuente, además de conjuntos combustibles de los reactores RBMK-1000 y RBMK-440, Ucrania ha aceptado recibir 8622 conjuntos más de los reactores de tipos W 4-loop, W 3-loop, COMB CE y AP-100 a cambio de préstamo de 400 millones de dólares que Bank of America Merrill Lynch concederá al país. En el encuentro trilateral los representantes de "Atomproektengineering", "Holtec International" y la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos han acordado que el proyecto del desarrollo del déposito será modificado lo antes posible.

Sorprende el cinismo que EE.UU. muestran solucionando sus problemas ecológicos. Es obvio que hay poca gente en este país a que le importa el destino futuro de desechos radioactivos, porque el objetivo principal es solamente trasladarlos lo más lejos posible y hacerlo con aire muy preocupado por el medio ambiente;  allá en otro continente sea lo que sea en unos 50 años. Pero lo que sorprende más en esta situación es la pasividad absoluta del OIEA, la ONU y otros órganos de supervisión. ¿Cómo es posible que en ese tipo de reuniones donde se celebran las negociaciones tan importantes no participan las partes que en cierta medida pueden ser afectadas? Aquí en Europa no hay vastos espacios y, desde luego, nadie va a estar feliz de tener el basurero nuclear en su patio trasero. ¿Quién ha autorizado a los Estados Unidos a enterrar una bomba ecológica de acción retrasada enfrente de nuestras narices?

Por fin, hay que saber unas cosas sobre los tales llamados depósitos centralizados de combustible nuclear gastado de Ucrania para destruir todas las ilusiones sobre el proyecto que los Estados Unidos consideran tan ambisioso. El Gobierno de Ucrania aprobó el proyecto de la instalación del almacenamiento "a escóndidas": el proyecto no fue publicado, las tierras en la zona de exclusión de Chernobyl fueron asignadas también sin que nadie lo supiera. No puedo imaginar que peligro representará este depósito equipado por Ucrania. Todos los cementerios de residuos nucleares que funcionan hoy en el país se encuentran en un estado malísimo, casi sin protección y alguna vigilancia radiológica. Así, escodiéndose bajo el manto de "depósito centralizado de combustible nuclear gastado", los Estados Unidos convertirán a Ucrania en un cementerio nuclear poniendo en peligro la ecología de todo el continente europeo.

Fragmentos de la carta:

"Durante las negociaciones se discutían los cambios principales introducidos en el proyecto de construcción del depósito centralizado de combustible nuclear gastado que permitan alojar 8622 conjuntos combustibles de los reactores de tipos W 4-loop, W 3-loop, COMB CE y AP-100 junto a los de tipos RBMK-1000 y RBMK-440".

"Las soluciones de los especialistas de "Holtec International" aumentarán la capacidad de almacenamiento del depósito centralizado de combustible nuclear gastado de una manera signífica, lo que es una de las condiciones claves para recibir el préstamo de Bank of America Merrill Lynch y lograr que esa cuantía se incremente hasta 400 millones de dolares".

"Los representantes de SS "Atomproektengineering" han informado a sus socios internacionales de que el proyecto aprobado exige la revisión del modelo de financiación que además de los recursos del presupuesto estatal debe incluir inversiones adicionales".

"Los participantes han coincidido en que el depósito centralizado de combustible nuclear gastado garantizará el almacenamiento seguro del combustible nuclear para los próximos 50 años".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan1975 (1 noticias)
Visitas:
243
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.