Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Estamos listos para ir a la guerra, pero contra quién

06/07/2013 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Marvin Saavedra Fuente: informadorpublico

Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de material de Defensa hasta 2025, han informado autoridades ligadas a instituciones militares del país.

image Imagen: chilehoy Las nuevas adquisiciones se suman a los 9.136 millones de dólares destinados entre 1990 y 2012, entre los que se encuentran la compra de aviones C295 de Airbus Military (EADS).

Según destacó en su momento la agencia de noticias alemana DPA, las Fuerzas Armadas disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras de armamentos sin contar con el presupuesto para el gasto corriente.

Se explica que no se trata de ir a la guerra contra nadie, que se tranquilice Evo Morales, sino que nuestros generales desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En materia de medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos, citado por el diario argentino El Sol.

A ello hay que sumar fragatas con especialidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y la adquisición de buques multipropósito dotados con helicópteros.

Todo por 3.000 millones de dólares.

También se analiza modernizar los cazabombarderos F-16 (en la foto) y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, de acuerdo a los estimados.

Chile es uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses (en la foto) y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines, y que está próxima a su extinción.

Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayoría tras el año 2005, señalaron al portal español Infodefensa.com fuentes confiables de Santiago.

Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El Amraam es también el arma del sistema de defensa anti-aérea Nasams, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de Nasams, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería Nasams móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH.

Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías anti-aéreas (AA).

La venta de los Amraam había sido vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera línea.

El veto del gobierno del presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), las como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense Boeing, el F-16 Block 50 de la también estadounidense Lockheed-Martin y el Jas 39 Gripen de grupo sueco Saab; incluían al Amraam como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.

La postura contrari­a a la venta de los Amraaam en América Latina cambió con la llegada al poder del presidente George W. Bush, quien se instaló en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles Bvr de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 Alamo y AA-12 Adder según la denominación OTAN – para equipar a sus reactores Mig 29.

A partir de 2001, Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo Bvr producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso en evidencia la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.

El misil aire-aire Bvr Derby también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5em/fm. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles Bvr rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos Sukhoi SU-30 II encargados el año anterior.

Colombia reaccionó a la adquisición de misiles Bvr por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles Derby israelíes para equipar sus Kfir C-12.

Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios Kfir C-12.

Por otro lado, Ejército de Chile está negociando la compra de cien tanques Leopard 2 A5, procedentes de los excedentes del gobierno federal alemán, publicó Infodefensa Chile, citando fuentes calificadas cercanas a esa rama.

Los tanques son necesarios para mantener las capacidades operacionales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte de Chile, donde los vehículos deben ser sometidos a un mantenimiento más frecuente, debido a las condiciones ambientales de la región.

La negociación también incluye la provisión de equipos de modernización, para elevar al mismo estándar A5 a ochenta de los cerca de ciento ochenta Leopard 2 A4 adquiridos entre los años 2005 y 2007, al igual que un número de motores y otros componentes de repuesto.

Según las fuentes, de avanzar bien las negociaciones y concretarse la adquisición de los Leopard 2 A5 y los juegos de modernización, serán dados de baja los ochenta Leopard 1 V que fueron holandeses que aún están en servicio en el sur de Chile, que serían reemplazados por Leopard 2 A4.

Las mismas fuentes confirmaron que la operación de los Leopard A4 en la zona norte de Chile, en el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y caracterizado por un polvillo denominado chusca -de alta capacidad abrasiva y corrosiva debido a su composición metálica y ácida- ha impuesto fuertes requerimientos de mantenimiento sobre las tres brigadas acorazadas (Briacor) desplegadas en la región.

De acuerdo a la información, las condiciones mencionadas han reducido los plazos entre mantenimiento mayor de los tanques a sólo un tercio de lo previsto por el fabricante KMW para Europa. Frente a ello, se determinó que es necesario disponer de un número de tanques adicionales, para reemplazo de las unidades enviadas a mantenimiento, a fin de mantener los niveles de alistamiento de las Briacor.

Igualmente, el Ejército se dispone a recibir un noveno helicóptero mediano de transporte del tipo AS532 Cougar, mientras planea la compra de otros tres aparatos del mismo tipo durante el presente año, para ampliar su flota a doce aeronaves.

El noveno AS532, fue encargado en noviembre de 2012 a un costo de 25 millones dólares. La financiación para la compra de otros tres AS532 durante el año fiscal en curso, ya ha sido asignada.

Estas compras se encuadran en los planes del Ejército de ampliar su flota de AS532 a un mínimo de veinticuatro aparatos, con el fin de proveer soporte a una brigada aeromóvil que esa fuerza planea crear.

En 2008 se encargó ocho AS532, destinados a apoyar el entrenamiento y los despliegues de su Brigada de Fuerzas Especiales.

Nuevos planes fijados en el año 2011 prevén la compra de al menos dieciséis AS532 adicionales, para transportar una brigada aeromóvil destinada a operaciones en montaña y el altiplano andino.

La compra de entre ocho y nueve AS532 de segunda mano a Holanda comenzó a ser gestionada a fines del 2011. Pero las conversaciones fueron suspendidas a mediados del 2012, luego de que Turquía reclamó derechos como país aliado en la OTAN, para tener prioridad en la adquisición de esos aparatos.

Y en estas cifras que entregamos no hemos incluido las millonarias compras de los pacos, con guanacos de última generación, más zorrinos envenenadores, miles de lacrimógenas y balines cuasi mortales, tanquetas contra los mapuche, helicópteros artillados...

Y tampoco las cifras de la PDI, en su supuesta "lucha contra el narcotráfico" que ya esta convertida en un escándalo de proporciones y en la justicia.

Hay varias preguntas que hacerse:

¿Algún candidato presidencial será capaz de poner esto en su programa? ¿Habrá quien le ponga el cascabel a este gato?

Las millonarias cifras dan el triple de la ridícula reforma impositiva recientemente aprobada y alcanzarían para financiar una real reforma educacional, y varias cosas más...

En todo, caso, queda en claro que estamos listos para ir a la guerra.

La pregunta: ¿Contra quién?

¿De afuera de las fronteras o de adentro?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.