Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Estilos que Convergen

07/11/2012 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesante artículo del estudiante universitario, Ronald Torres Quiroz, sobre el evento sobre terrorismo del día miércoles 24 de octubre del 2012 que fue co-organizado por el blog Catarsis y Harakiri en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

image Afiche del evento sobre terrorismo Autor: Ronald Torres Quiroz

"Los cagamos fue como cortarle la cabeza, los brazos, las piernas", palabras de Jaime Antezana, Sociólogo, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico en alusión a la captura de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992, escuchadas en el foro no olvidemos el terror, reflexión sobre la violencia terrorista en el Perú realizada el 24 de octubre en el auditorio de ciencias histórico sociales y educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, al que también fue invitado el Presidente del consejo por la Paz el Dr. Francisco Diez-Canseco Távara.

Los dos expositores rememoraron la época más aciaga de nuestra historia, consecuencia de una ideología extremista y fundamentalista de una organización totalitaria, donde no tuvieron ningún resquicio de piedad contra héroes que les hacían frente tanto ideológicamente como Militarmente.

Este periodo de oscurantismo que duro 20 años desde 1980 hasta el 2000, fue el episodio más violento y prolongado que ha sufrido nuestra República, superando en pérdidas de vidas y económicas incluso a las guerras sufridas contra Chile y Ecuador, donde la población campesina fue la principal víctima de la violencia terrorista, de la totalidad de víctimas reportadas, el 79 % vivía en zonas rurales y el 56 % se ocupaba de actividades agropecuarias.

Escuchar a Jaime Antezana y Francisco Diez-Canseco Távara, en un mismo foro, fue lo más acertado de parte de los organizadores del evento, el Auditorio podría apreciar el contraste marcado de estilos, pero también podía apreciar como estilos diferentes convergen en un mismo mensaje.

El primero con un estilo directo, locuaz, con adjetivos fuertes, pero precisos y necesarios, compartiendo experiencias desde que era alumno de la Cantuta, donde él ya vislumbraba indicios de violencia e intolerancia, así como también como parte en el descubrimiento de fosas comunes y en el dialogo directo con campesinos victimas del terrorismo y Francisco Diez-Canseco Távara, con un estilo más depurado, académico, pausado y cada cierto tiempo citando fuentes bibliográficas interesantes.

Los dos expositores nos dibujaban el paisaje tenebroso que atravesó el país y como actuaban, con una crueldad sin precedentes, a la persona humana, al derecho a la vida, métodos de amedrentamiento como, asesinatos selectivos de funcionarios, coches bomba y los ajusticiamientos con tal grado de sevicia que van acorde únicamente a su desequilibrio mental e ideológico .

Por eso no debemos bajar la guardia, excesos como lo vivido, no deberían repetirse, ahora tenemos que hacer frente a la batalla ideológica y evitar que ideas extremistas se infiltren de nuevo en las universidades, denunciar y repudiar cualquier afinidad con grupos pro-senderistas como el Movadef y los que en el camino sigan apareciendo, cambiando astutamente solo de nombre, pero sosteniendo firmemente el mismo contenido.

Y felicitar a los organizadores del Foro y resaltar las gestiones pertinentes que han hecho para contar con especialistas reconocidos y deseando que pronto se repita.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.