Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Estrategia antidrogas sin rumbo

08/06/2014 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El pasado día 28 el gobierno destituyó a Carmen Masías de la presidencia del consejo directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ?quien se sintió "maltratada"? nombrando el ex ministro de Defensa Alberto Otárola ?hermano del presidente del Congreso? quien el 10 de mayo 2012 renunció a dicho cargo para evitar su censura, debido a una moción en el Congreso contra él y el ex ministro del Interior Daniel Lozada por "incapacidad, falta de liderazgo y estrategia" por el fracaso de la "Operación Libertad".

La estrategia de Lucha contra las Drogas 2012-2016 (ENLCD) aprobada el 27 de marzo 2012 incluye metas evaluativas. Según ellas, para este año (desde 2012) debemos tener 76, 000 familias y 22, 000 hectáreas asistidas de cultivos alternativos (no avanza adecuadamente por reducidos presupuestos), y además, deben reforestarse 11, 850 hectáreas (ni siquiera la Ley Forestal aprobada desde julio 2011 tiene reglamento).

Asimismo, deben erradicarse 54, 000 hectáreas de cultivos de coca ilícitos (nuevas plantaciones ilegales no permiten reducir el total nacional), decomisarse 6, 000 toneladas de insumos químicos en 3 años (narcotráfico usa 40, 000 toneladas anuales), reducirse la producción potencial de hoja de coca de 120, 500 a 101, 200 toneladas (la actual cantidad permite producir anualmente 350 toneladas de cocaína incautándose solo 7%), sentenciarse 102 procesos por lavado de activos (desde 2009 hay solo 13 sentencias), y disminuir el consumo de drogas de 54.7% a 49% (el cual continúa incrementándose). En resumen, es imposible el cumplimiento de estas metas al 2014 considerando sus reducidos avances.

Más sobre

El gobierno, desde el inicio de su período, anunció replantear la ENLCD convirtiendo a Devida órgano rector de políticas y estrategias del Estado para priorizar el desarrollo alternativo integral y sostenible, controlar insumos, desarticular organizaciones y personas vinculadas, combatir el lavado de activos, mejorar puestos fronterizos y controlar rutas de drogas, e incrementar la presencia real del Estado en las zonas cocaleras, especialmente en el Vraem ?produce el 52.6% de coca del total nacional? con un plan de desarrollo productivo y económico (ahora increíblemente se habla de un plan de reconversión sin interdicción y erradicación voluntaria), todo lo cual lamentablemente está accionado sin rumbo.

Lo real es que nuestro país ostenta el vergonzoso primer lugar como productor y exportador mundial de cocaína a consecuencia de erradas políticas, dobles discursos e indefiniciones de este y anteriores gobiernos, peligrosa realidad que corroe el tejido social y amenaza nuestra estabilidad nacional.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 7 de junio de 2014


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (322 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.