Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hermes Apurímac escriba una noticia?

¿Se estrecha el cerco a Palacio?

21/06/2012 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conflictos sociales exacerbados por quienes deben evitarlos, lentitud para afrontarlos, alejamiento de los aliados… burbuja mediática aislante, súbita aparición de quienes perdieron las elecciones y sondeos que pretenden resquebrajar la autoridad presidencial así lo indican

Los enemigos de la República del Perú, de afuera y de adentro, esos que desprecian a sus pobladores pero depredan sus riquezas naturales y utilizan a aquellos que se sienten y piensan como extranjeros a pesar de haber nacido en su territorio, han iniciado la ejecución de su plan B. Su plan A, ganar las elecciones, les falló. Después de unos meses de “estudio” han puesto en acción a sus esbirros y lacayos, motivados por los signos de debilidad del gobierno.

El puente tendido con la “hoja de ruta” para ganar el apoyo de los indecisos en la segunda vuelta ha significado para algunos sectores nacionalistas el abandono de la “gran transformación”, porque después del triunfo electoral y la asunción del poder fue notorio el alejamiento de la cúpula partidaria de las amplias bases que la sustentaban.

Un gobierno se sostiene en su partido y adeptos

El más grave error de una dirigencia novata en el ejercicio del poder es desear hacer una gestión “impecable” y por ello decidir no considerar a aquellos militantes que tengan un supuesto “bajo nivel técnico” para asumir responsabilidades políticas, prefiriendo confiar en burócratas expertos, olvidando que la honradez no se gana con los años o la experiencia laboral sino que se vive y se adquiere en la vida familiar. La corrupción es parasitaria de la estructura del Estado y el corrupto lo es en cuerpo y alma, lo cual se notará pronto, aunque se cubra con casimir inglés.

Además, si se yerra en un nombramiento, no es difícil rectificarlo. Así se va aprendiendo y conociendo a las personas. ¡Tantas veces nos hemos equivocado al elegir gobernantes que esperamos haber acertado esta vez! Un fracaso más, ¡sí importa!, porque estos desengaños son los que alimentan las huestes de las opciones violentas, deformadas y malsanas.

Lo que debió hacerse –aún se puede– es integrar al partido a los simpatizantes y organizar a todos los miembros en células vecinales y zonales con el fin de consolidar la estructura orgánica, preparar cuadros para obtener información de las necesidades de una comunidad y elaborar los proyectos para realizar las obras, transmitir conocimientos y fortalecer los conceptos ideológicos, así como fiscalizar la acción de las autoridades y funcionarios locales. Si el Estado no se hace presente ante el pueblo, el pueblo tiene que ser omnipresente dentro del Estado, ¡porque este le pertenece!

La explotación no se detiene y la corrupción no duerme

Los que depredan el país y abusan de sus gentes manteniéndolos divididos e ignorantes de sus derechos, que usan trampas legales para robarle al trabajador o lo esclavizan imponiendo su derecho de dirección, que corrompen funcionarios, policías y jueces, que malgastan el dinero del pueblo o no hacen las obras que lo beneficien, que les venden drogas y licor a nuestros jóvenes, ¡no duermen ni descansan y están por todas partes poniendo trampas o haciendo ilícitos negocios!

El 5 de junio de 2011, día de la segunda vuelta electoral, escribí (1): “Ahora sabemos que elegimos a los representantes del Ejecutivo y Legislativo, pero no a los del Judicial. ¿Quién designa a los que imparten justicia? ¿Ante quién rinden cuentas? Ser autónomos no significa que no tengan que rendir cuentas ante el único que tiene la soberanía: el pueblo.

También sabemos que la corrupción está organizada y es parásita de la estructura del Estado, y que la organización política que asuma la conducción del gobierno tendrá que montarse sobre esa estructura para dirigirla, por lo que tiene que ser consciente y vigilante de su misión para no ser absorbida y terminar haciendo faenones.”

Por eso ha sido crítica la lentitud del gobierno para descabezar la corrupción y nombrar a quienes tenían que iniciar el cambio, demora que permitió que convivan fiscalizadores y corruptos y los primeros sufran el síndrome de Estocolmo, por lo que los segundos se han mimetizado y todavía conservan sus puestos públicos.

Misión: “Maniatar” al gobernante

Existiendo muchos conflictos sociales por lentitud en la toma de decisiones, falta de iniciativa para hallar soluciones, sufrido bajas su grupo congresal, tener un consejo ministerial no muy transformador y mostrado que se ha alejado de sus bases, ahora los grupos de poder pretenden forzarlo con las encuestas para que vaya por donde ellos quieren.

Veamos parte de los resultados del sondeo que El Comercio ordenó a la empresa Ipsos Apoyo y que publicó el domingo 17 en su página web (2) (los resaltados en negritas son nuestros):

[La popularidad del jefe de Estado va en picada. De abril a la fecha ha perdido 11 puntos y la menor aprobación a su administración la tiene en el norte y sur del país, esta última región fue su bastión durante las elecciones del 2011. El sector socioeconómico A es el que más puntos le da (59%).

El actual gobierno no ha cumplido ni el primer año y ya están preguntando "si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votaría?"

Además, el 67% de los encuestados le pide al jefe de Estado gobernar en los próximos meses “buscando acuerdos con otros líderes políticos”. El 27% opina que debe continuar su gestión “sin buscar acuerdos con otros líderes políticos”.

El 50% desaprueba la gestión de Óscar Valdés Dancuart al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Solo el 23% respalda al militar en retiro, cuya salida del Gabinete se vocea para julio.

El 41% opinó que un integrante de la oposición debe ser el nuevo presidente del Congreso y solamente el 20% señaló que la Mesa Directiva del Legislativo debe continuar en manos del oficialismo.]

Cinco semanas antes (11 de mayo), el diario Perú21, propiedad del mismo grupo económico, publicó lo siguiente (3):

[Keiko y Nadine podrían disputarse la Presidencia

LE TOCA EL TURNO A ELLAS. Primera encuesta electoral de Datum revela que lideresa de Fuerza 2011 y esposa de Ollanta Humala pasarían a una segunda vuelta con 31% y 22%, respectivamente.]

El actual gobierno no ha cumplido ni el primer año y ya están preguntando "si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votaría?". Es sintomático este hecho, porque estúpidos no son. Hay que estar alertas.

Como quien dice…

Los pitonisos encuestadores “sugieren” que: el pueblo le dice a Ollanta, ¡Ya no me simpatizas!, que el sur –su bastión– se le ha torcido y que gobierna para los pitucos (clase A) porque ellos sí están contentos con él. Además, afirman que la mayoría de cholos (67%) quiere que busque “acuerdos con otros líderes políticos”. Veamos, ¿qué líderes? ¿Que junte a Keiko y Toledo, a Jorgito y Alan, a Lourdes y Susana?

Encima, piden que se modifique el Gabinete Ministerial y hasta proponen candidatos, y también que la oposición controle el Congreso dándole la presidencia; es decir, quieren enyesarle un brazo al jefe de Estado y doblarle los dedos del otro. ¿Cómo podría dirigir la nave en estas condiciones?

Lo democrático sería que los que perdieron las elecciones brindaran su apoyo al gobernante para avanzar hacia las metas comunes, que están fijadas en el Acuerdo Nacional. Por si no se han dado cuenta, el 22 de julio próximo se cumplen 10 años de la firma del compromiso, ¡la mitad del plazo que se fijó para alcanzarlas!

Cada “líder político” primero tiene que fortalecer la organización que lo respalda, la que debe tener declaración de principios, ideología que la sustente, plan de gobierno, un único padrón de adherentes, economía saneada y transparente, y principalmente, notoria presencia nacional. Con ello, por lo menos se estaría concretando la Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional: Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos.

Hay que ponerse en acción porque necesitamos sumar voluntades. El futuro es el resultado de lo que trabajemos hoy, cada día. Hagámoslo bien, por los suyos, por sus hijos, y por los nuestros.

¡Hermanos, hay mucho por hacer! Peruanicemos el Perú.

Notas:

(1) Ver: http://pe.globedia.com/la-vida-te-da-sorpresas-sorpresas-te-da-la-vida

(2) http://elcomercio.pe/politica/1429518/noticia-aprobacion-ollanta-humala-bajo-45-segun-ipsos-apoyo

(3) http://peru21.pe/2012/05/11/impresa/keiko-y-nadine-podrian-disputarse-presidencia-2023775

Lo democrático es que los que perdieron las elecciones brinden su apoyo al gobernante para avanzar hacia las metas comunes, fijadas en el Acuerdo Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Hermes Apurímac (10 noticias)
Visitas:
647
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.