Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Estudio de plantas anticancerígenas

23/05/2009 21:45 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen muchas plantas medicinales en el Perú que todavía no han sido investigadas

Existen muchas plantas medicinales en el Perú que todavía no han sido investigadas, en muchos casos, por falta de inversión. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad Científica del Sur lanzó la propuesta de estudiar 14 extractos de plantas que tienen antecedentes antitumorales.

Luego de la primera etapa de la investigación, se ha encontrado que dos plantas como el quishuar (con el nombre científico de “Buddleja incana” y cuyo extracto se obtiene de las hojas) y la malva (“Malachra alceifolia” que crece en la costa y sierra peruana) han tenido buenos resultados al inhibir el crecimiento celular.

Para llegar a este punto aún falta investigar el grado de toxicidad de la planta y aislar el principio activo

El siguiente paso será probar dichos extractos en hepatomas (células cancerígenas del hígado humano). “El objetivo es que luego de demostrar la capacidad antitumoral de las plantas, estas puedan ser aplicadas como quimioterápicos”, explica José Amiel, el coordinador del estudio y vicerrector de investigación de la universidad.

Para llegar a este punto aún falta investigar el grado de toxicidad de la planta y aislar el principio activo, pero esto requiere de mayor inversión. “Esperamos hacer alianzas con la empresa privada, clínicas y laboratorios farmacéuticos para continuar”, añade. La etapa inicial fue subvencionada por el Concytec (S/.68.300). Para mayores informes escriba al jamielperez@gmail.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
1658
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (08/09/2009)

Cuando se estudia una planta vejetal,tiene que ser integral,mientras tanto,es inutil comentar.Hay pasos,clasificaciones,partes de la planta,origen,pruebas en vitro etc como incidiarias. Cipisida dice que las donaciones o financiación son importantes y ¿ ESTADO?

0
+ -
Responder

Jimplus (16/01/2010)

Cipisida ONG, tiene importantes estudios científicos sobre plantas anticancerigenas ,confirmadas en el extranjero.Incluso colaboró en el Bird Ecuatoriano.
CONCYTEC,ni el gobierno han ayudado a esa institución . El Perú no tiene ningún plan para ayudar a la ciencia.Se paga"know" hasta para fabricar lapices y tizas.....

0
+ -
Responder

shishi (08/03/2010)

heheheheheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

0
+ -
Responder

zaza (03/10/2010)

muy interesante! con investigaciones asi podremos hacer k el peru cresca y se conosca en el mundo no solo en ambitos de historia o gastronomia sino tambien en ela ciencia, espero k lleguen a culminar este proyecto; pero como siempre en el peru nadie se interesa por la ciencia...

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/01/2011)

Estoy haciendo un proyecto para evaluar el efecto que tiene la Buddleja incana en la regresión de papilomas en, sabes donde podria conseguir información sobre la acción de está planta en el organismo