Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniiperea12 escriba una noticia?

La ética en la administración e impartición de justicia

13
- +
26/10/2021 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sergio Casanueva Reguart compartió un análisis acerca de la problemática relacionada con la interpretación de las normas jurídicas

Ademas propone que los problemas más importantes a que se enfrenta todo estudiosos del derecho, en cualquiera de sus ramas es la interpretación de las normas jurídicas. De las cuales la interpretación del derecho en tanto metalenguaje, o lenguaje especializado. Sin embargo, se dice que esa tarea se complica cuando el órgano legislador no fue claro en las motivaciones históricas, económicas o políticas de una norma jurídica determinada, no fue claro el momento de redactar la propia Norma; esto es, no empleo las palabras adecuadas en la estructura de esas mismas normas, o estas son imprecisas o las palabras no encuentran otros referentes en el sistema jurídico.

Pareciera ser, prima facie como complemento a lo que ya dijimos con antelación en el capítulo relativo a ética y formación de normas jurídicas, que legislador pactó algo, pero a la vez no lo pactó; que hubo un acuerdo previo respecto del propósito concreto de la norma jurídica, pero no todos los actores que participaron en el diseño de la misma estuvieron conscientes de ese propósito y, por lo tanto, Se generó una significante con varios significados; una misma Norma fue interpretada de diferente formas.

 De aquí se origina, entonces, parte de la problemática relacionada con la tarea humana de la interpretación de las normas jurídicas y de los textos legales en general y, precisamente, porque esa interpretación no es suficiente, comienza la labor de mediación, con mayores o menores restricciones. Precisamente porque ya no están presentes quiénes elaboran las normas jurídicas, o porque no todos estuvieron en la misma frecuencia ideológica, y porque las realidades se han modificado, y con ellas la o las éticas que las acompañan.

Sergio Casanueva Reguart compartió un análisis acerca de la problemática relacionada con la interpretación de las normas jurídicas

 Anabel Borja Albi caracteriza, así el problema que subyace en el lenguaje jurídico: poco espontáneo, es cerrado, arcaizante y conservador, y paradójicamente, sus usuarios intentan evitar la ambigüedad.

Básicamente, estamos planteando una especie de paralelismo entre la interpretación y la traducción de lenguaje jurídico. De hecho el ciudadano requiere que un abogado o un juez le traduzca un contrato, una sentencia, o cualquier otro texto legal. Por lo mismo, históricamente los magistrados o jueces no están obligados a utilizar un lenguaje asequible a cualquier persona, pero si deben ser claros y explícitos para la comunidad a la que pertenece.

Conoce más en: https://www.sergiocasanuevareguart.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Daniiperea12 (5 noticias)
Visitas:
78
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.