Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Etno-senderismo-emerretista?

05/12/2012 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Miguel Lagos Fuente: Expreso

image El Etnocacerismo rumbo a la conformación de un frente radical con Sendero Y el MRTA Pocos días antes de enterarnos que saldrán libres seis miembros del "Comité de Aniquilamiento" del MRTA –el senderista O. Morote sale el próximo año– el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta ha advertido bien –a raíz de último video de Antauro Humala [AH]– sobre la preocupación que deberíamos tener frente a la posibilidad de cierto pacto o accionar coordinado entre el etnocacerismo, el senderismo y el emerretismo en futuros conflictos regionales y en la infiltración de la base social.

En efecto, AH ha nivelado su credo etnonacionalista con la del senderismo y el emerretismo, anunciando una alianza de la izquierda "macha", con todo el ánimo de caldear la política nacional en las elecciones del 2014 y 2016. AH sincera también sus desavenencias con su hermano, a quien considera un "traidor a las ideas originarias" con las que inició su atropellado camino a la Presidencia del país.

Si bien es cierto que el disparatado y arcaico contenido ideológico soltado por AH es rechazado por gran parte de la población, sí hay que dormir con un ojo abierto ante su alcance, más aún cuando fueron estas "ideas", subestimadas desde la capital, las que alimentaron en parte aquel 31% de votos que el candidato Ollanta Humala [OH] sacó en primera vuelta el 2011. Una propaganda irradiada, con megáfono en mano y sin soroche, por los hoy antauristas –ex ollantistas– quienes se pasearon por sierras y selvas, captando para su causa anacrónica a numerosas mentes juveniles desprevenidas.

Retomando, cabe preguntarse ¿es reciente esta especie de "triunvirato radical" hoy aliado abiertamente? Brotan las dudas. Sabíamos ya de la presencia de estos elementos entremezclados en las manipuladas "protestas sociales" antiinversión. Incluso desde el etnocacerista "Andahuaylazo" del 2005 se detectó que algunos militantes se reconocían además como "etnosenderistas". También, en abril de este año se escuchó desde el Vraem al senderista "camarada Gabriel" –post secuestro en Kepashiato–renegar de la "traición al etnocacerismo" por parte de OH [ver blog La Guadaña]. Estemos seguros que seguiremos viendo un AH –sacado otra vez de la Base Naval– cada vez más recargado y pugnando por ser el rey radical del sistema político al lado de sus "nuevos" amigos.

A todo esto, sigue llamando la atención lo dicho recientemente por el ex premier S. Lerner, quien no sólo sugirió –para luego retractarse ante la indignación ciudadana– darle una segunda "oportunidad" al prosenderista Movadef, sino haberse referido sobre AH como un "preso político" cuando ejercía el premierato. Es que, como sin ambages apunta Ricardo V. Kunse: "hay en la izquierda algunos 'ciudadanos' en cuyo horizonte de 'cambio' y de 'progreso' está contemplado el senderismo como un actor viable en la política peruana". Y el antaurismo parece saberlo muy bien. ¿Y el Gobierno humalista?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.