Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

Europa y la Renta Básica para Todos. !!

13/01/2014 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

* La idea de garantizar un ingreso mínimo a cada ciudadano vuelve a la palestra.

* Puede parecer revolucionaria pero lo cierto es que lleva siglos dando vueltas.

Una paga básica para todos. Por el mero hecho de ser ciudadanos y sin condiciones de ningún tipo. Se tenga o no trabajo. Unos 500 euros todos los meses, por cuenta del Estado. Para atender las necesidades más acuciantes, escapar de las garras de pobreza y abrirse paso en la vida con una mínima cobertura económica.

La idea puede parece revolucionaria, pero lo cierto es que lleva siglos dando vueltas (More, Vives, Paine, Fourier, Tobin). La Renta Básica, que aspira a garantizar un ingreso mínimo a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, vuelve ahora a la palestra en el ‘peor’ o el ‘mejor’ de los momentos. Según se mire.

El 14 de enero concluye la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional. Y aunque no se llegue al millón de peticiones para elevar el tema a la Comisión Europea, lo cierto es que la mecha ya ha prendido en países como España, Portugal, Grecia, Bulgaria o Eslovenia. En Alemania y en Francia, el debate se remonta a hace casi tres décadas, al igual que en otros países europeos donde ha sido más activa la red BIEN, creada en 1986.

El ejemplo más palpante y cercano lo tenemos sin embargo a las puertas de la UE, en Suiza, que celebrará en los próximos meses un referendum sobre la Renta Básica…

Cuesta creerlo, pero en la privilegiada Suiza la RB se ha convertido en uno de los temas ‘calientes’ de este otoño-invierno. Mientras las políticas de austeridad y el desmantelamiento del estado del bienestar gana terreno en los países en crisis, los ciudadanos suizos arremeten contra sus políticos y descargan ante el Parlamento un camión lleno de calderilla para reclamar su ‘paga’ básica (que en su caso ascendería a 2.500 francos, unos 2.000 euros).

Pobreza, desempleo y desigualdad

En Alaska, por ir más lejos, las familias reciben ya una renta ‘incondicional’ por cuenta de los dividendos de petróleo. Esa pequeña paga anual (900 dólares) ha bastado para convertir el estado norteamericano en el más igualitario de la unión y en lograr notables mejoras en los indicadores sociales.

En el pueblo canadiense de Dauphin, en Manitoba, se llevó a cabo en los años setenta un experimento similar: el ‘mincome’. Los cheques del Gobierno local a más de mil familias sirvieron para erradicar temporalmente la pobreza, disminuir drásticamente los ingresos en los hospitales y mejorar el rendimiento escolar.

La Renta Básica (RB), que hasta ahora se veía como una medida más o menos utópica para tiempos de bonanza económica, vuelve a aflorar sin embargo en tiempos críticos y como respuesta a tres de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad española: la pobreza, el desempleo y la desigualdad económica.

‘La RB se hace aún más perentoria no sólo por la crisis, sino por las medidas de política económica que han hecho estragos en la mayoría de la población’, sostiene Daniel Raventós, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, al frente de la Red Renta Básica. ‘Todas las reformas que se han hecho desde hace lustros han sido para beneficar a los ricos… Y es razonable pensar que una política económica distinta, que beneficie a la mayoría, no venga precisamente de la mano de los partidos políticos que han gobernado en las últimas décadas’.

Raventós reconoce que hay que hacer un esfuerzo mayor por calar en la opinión pública y en el debate político. En su opinión, la iniciativa ciudadana europea no ha cumplido ese objetivo, aunque ‘sí ha servido para llevar la reivindicación de la Renta Básica a muchos más sectores sociales’.

El economista catalán admite que la situación actual es un arma de doble filo, no se cansa de enumerar razones a favor de la RB en estos tiempos críticos: ‘Una de las

primeras consecuencias sería la mitigación de la pobreza, que ha crecido de manera impensable. Ante niveles masivos de desempleo como el que tenemos, una renta básica sería una manera de afrontar la situación de una manera menos apremiante’.

La RB, según Raventós, podría servir también como herramienta para que la población joven pudiera ahorrar y planificar el acceso a al vivienda o al crédito. En última instancia, sería también ‘una medida estabilizadora del consumo’ en la mayoría de la población, fundamental para sostener la demanda en tiempos de crisis. La principal crítica a la Renta Básica es así de elemental: ‘¿Si a todos nos dan una paga por no hacer nada, no estamos acaso desincentivando el trabajo y creando una sociedad de ‘desocupados’?’.

Daniel Raventós asegura sin embargo que hay numerosos estudios que demuestran justo lo contrario: ‘Con una RB habría precisamente más motivación para buscar trabajos asalariados en función de la formación profesional o de lo gustos. Y también un estímulo a la auto-ocupación y a la organización cooperativa. La gente sería en el fondo más libre para poder encontrar trabajo y los empleos peor pagados estarían posiblemente mejor remunerados ‘.

Y finalmente la pregunta incómoda: ‘¿Cómo se financia?’. Raventós sostiene que la renta básica podría financiarse con el sistema actual, desviando partidas de otras prestaciones sociales que quedarían suprimidas. Se eliminarían en cualquier caso todos los subsidios monetarios inferiores a la renta básica y se mantendrían los superiores (como las pensiones). La educación y la salud se quedan tal cual.

Para demostrar su viabilidad, Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluís Torrens hicieron un estudio de financiación concretado para Cataluña y en el 2010, en plena crisis. Estipularon una Renta Básica anual de 7.968 euros anuales, tomando como referencia la ‘renta de suficiencia’ que fijan por ley los Presupuestos de la Generalitat. La financiación era posible con una reforma del IRPF y con el ahorro de las prestaciones suprimidas, sin necesidad de tocar la sanidad y la educación públicas.

En España, la estimación de 500 euros al mes de Renta Básica se hace a partir del umbral de la pobreza, que se calcula en la mitad de la renta per cápita de cada región. Se trata en cualquier caso de un cálculo aproximado y no escrito en piedra. En cualquier caso, Raventós sostiene que la RB es ‘económicamente viable’, aunque reconoce que hace falta un giro -tan simple como complejo- para hacerla ‘políticamente viable’: la puesta en marcha de ‘medidas favorables para la mayoría de la población no rica’.

Tras la iniciativa ante le UE, la campaña por la Renta Básica seguirá su curso en la red a través de Avaaz y se será especialmente visible durante las elecciones al Parlamento europeo, según anticipa el activista Stanislas Jourdan. ‘En el 2014 se iniciarán peticiones en otros países, como España y Portugal‘, asegura Jourdan. ‘La idea es crear una organización paneuropea y reclamar a la UE que examine la manera de poner en marcha la Renta Básica Incondicional con programas piloto’.

‘Cuando arrancamos con la iniciativa europea hace un año era como predicar en el desierto’, recuerda Jourdan. ‘La lanzamos sin apenas financiación y en poco tiempo ha logrado poner en marcha grupos en países donde prácticamente no había ningún tipo de activismo en torno a la RB. Creo que la labor de movimientos como el 15-M ha sido vital para contribuir a la difusión de la idea’.

En el Reino Unido Kat Wall y Stephen Reid llevan también años de activismo en el tema de la Renta Básica, que allí se enfrenta a la cruzada sistemática contra los ‘benefits’ (ayudas sociales) y al demantelamiento del estado de bienestar.

‘La mayoría de la población no está familiarizada con la idea de la Renta Básica y cuesta hacer creer que podría ser una medida muy eficaz para paliar la pobreza y el desempleo‘, reconoce Kat Wall. ‘No sería una solución única, pues debería ir acompañada de reformas fiscales. Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que el actual sistema de ‘redistribución’ de la riqueza es injusto y no funciona. Lo que todos estamos deseando es un mínimo de estabilidad económica y más opciones, y la RB sería una buena herramienta para llegar a esa meta’.

‘No basta con decir ‘no’ a la austeridad, ha llegado el momento de responder con alternativas’, sostiene finalmente Stephen Reid. ‘Si más de 100.000 suizos han podido unir fuerzas y lograr un referendum sobre la Renta Básica, seguro que eso es también posible en otros los países de Europa. Ha llegado el momento de capturar la imaginación de los ciudadanos y convertir la Renta Básica en una aspiración común. Y hacen falta experimentos a escala local para comprobar que funciona. Si queremos realmente crear algo nuevo, el mejor camino es experimentar y experimentar’.

Fuente: Diario El País – España


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.com
Visitas:
79
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.