Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Evaluación escolar desnuda nuestras falencias

13/04/2014 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El pasado 3 de marzo el Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013) a nivel nacional, realizada los días 12 y 13 de noviembre pasado para estudiantes de 2° grado de primaria en comprensión lectora y matemática, y para 4° grado de primaria en comprensión lectora para estudiantes con Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y castellano como segunda lengua. Lamentablemente los resultados señalan que los niveles de aprendizaje son bajísimos y el rendimiento escolar no avanza y es muy deficitario. En los alumnos de 2° grado solo el 33% alcanzó un nivel satisfactorio en comprensión lectora (logro de aprendizajes esperados) pero el 67% restante se ubicó en el nivel 1 y debajo del 1 (aprendizajes con dificultades y hasta para responder las preguntas más fáciles). En matemática los resultados son peores, solo el 16.8% alcanzó el nivel satisfactorio (83.2 % de estudiantes no pueden resolver problemas matemáticos).

Es realmente preocupante que en ambas pruebas el promedio de porcentaje que alcanzó el nivel satisfactorio en el ámbito urbano triplica al del ámbito rural, también, el abismal rendimiento escolar de nivel satisfactorio entre regiones (desde Moquegua y Tacna con 43% y 40% respectivamente, hasta Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali y Loreto (entre 10.1% y 1.9%). Y respecto al 4° grado de EIB con enseñanza polidocente alcanzaron el nivel satisfactorio 37% de los estudiantes, pero con enseñanza multigrado unidocente, solo 14%.

Sobre el resultado de estas pruebas, son patéticas, y con sesgo desconsolador y derrotista, las explicaciones del ministro de Educación, Jaime Saavedra, "a veces suena masoquista tomar pruebas en las que vemos nuestras falencias". Esto es señor ministro porque los resultados de aprendizaje y rendimiento son poco deseables, las brechas educativas son inmensas y los resultados entre regiones son abismales.

Para comprensión de lectura, no contamos con un Plan Lector Institucional implementado que incentive los hábitos de lectura y el déficit de atención, a través de bibliotecas, material para desarrollo de habilidades lectoras y talleres de capacitación para docentes. En matemáticas los aprendizajes son insuficientes, se requiere promover una didáctica adecuada empleando dibujos y diagramas, así como fortalecer el razonamiento lógico y los conceptos abstractos.

Además, es imprescindible mejorar la infraestructura escolar con servicios básicos adecuados, incrementar la capacitación de los docentes y fortalecer la gestión educativa con liderazgo y transparencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (364 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.