Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Primera evidencia real de la inflación cósmica

17/03/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace unos 14.000 millones de años surgió el Universo, en una fracción de segundo, una singularidad de un tamaño menor al de un átomo se expandió de forma exponencial y que con el tiempo se ha extendido hasta alcanzar un tamaño que ni nuestros mejores telescopios son capaces de escrutar, pero todo esto era tan solo una teoría, hasta ahora.

Y es precisamente ahora cuando un equipo de investigación ha anunciado el descubrimiento de la primera prueba directa de la inflación cósmica. Datos que además también suponen el primer hallazgo de las teorizadas ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio tiempo provocadas por una alteración súbita en la masa de un objeto, como una piedra que rompe la superficie tranquila del agua. Estas ondas se han descrito como los ‘primeros temblores del Big Bang.’ Y por último, los datos confirman una profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general.

‘La detección de esta señal es una de las metas más importantes de la cosmología actual. Una gran cantidad de trabajo realizado por una gran cantidad de personas ha llevado hasta este punto’, comento John Kovac, del centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Estos resultados revolucionarios procedían de observaciones realizadas gracias al telescopio BICEP2 de la radiación cósmica de fondo, ese débil resplandor dejado por el Big Bang. Las pequeñas fluctuaciones en este resplandor proporcionan pistas sobre las condiciones en el universo temprano. Por ejemplo, las pequeñas diferencias en la temperatura de este fondo de microondas muestran regiones de mayor densidad, donde finalmente aparecieron las primeras estrellas y galaxias.

Dado que el fondo cósmico de microondas es una forma de luz, exhibe todas las propiedades de la luz, incluyendo la polarización. En la Tierra, la luz solar es dispersada por la atmósfera y se polariza. En el espacio, el fondo cósmico de microondas fue dispersado por los átomos y los electrones y también sufrió esta polarización.

‘Nuestro equipo cazado por un tipo especial de polarización llamado ‘modo B’, lo que representa un giro o patrón ‘rizado’ en las orientaciones de polarización de la luz antigua, ’ comento Jamie Bock (Caltech/JPL), uno de los autores del trabajo.

"Esta es la primera imagen directa de ondas gravitacionales a través del cielo primordial’, señalo Lin Kuo (Stanford / SLAC).

El equipo examinó las escalas espaciales en el cielo abarcando aproximadamente de uno a cinco grados (de dos a diez veces el ancho de la Luna llena). Para ello, viajaron al Polo Sur para aprovechar su aire frío, seco y estable.

‘Es uno de los lugares más secos y más claros en la Tierra, ideal para la observación de las débiles microondas del Big Bang.’ Kovac

image

Esta imagen muestra las ligeras fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas, indicadas por las variaciones en el color, de un pequeño trozo de cielo y la orientación de su polarización, que se muestran como cortas líneas negras. Se cree que los cambios en un tipo particular de polarización son motivados por la presencia de ondas gravitacionales, que serian la prueba de la rápida inflación del Universo justo tras el Big Bang. BICEP2

Se sorprendieron al detectar una señal de polarización modo B considerablemente más fuerte que la esperada por muchos cosmólogos. El equipo analizó los datos recogidos durante más de tres años en un esfuerzo para descartar cualquier error. También consideraron la presencia de polvo en nuestra galaxia que podría mostrar el patrón observado, pero los datos sugerían que esto era algo altamente improbable.

‘Ha sido como buscar una aguja en un pajar, pero en su lugar nos encontramos con una barra de hierro’, comento Clem Pryke (Universidad de Minnesota).

Cuando se le pidió comentar sobre las implicaciones de este descubrimiento, el teórico Avi Loeb de Harvard, ‘Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre algunas de nuestras preguntas más básicas: ¿Por qué existimos ¿Cómo empezó el universo? Estos resultados no sólo son una prueba irrefutable por la inflación, sino que también nos dicen que la inflación tuvo lugar y lo poderoso que el proceso fue ‘.

Puedes encontrar más información en bicepkeck.org .nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.