Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Evo Morales cuestiona a chileno Insulza por negar desvío de río fronterizo

03/08/2016 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente Evo Morales cuestionó el miércoles al reprsentante chileno ante la Corte de la Haya, José Miguel Insulza, quien negó que su país desvíe el cauce natural del río fronterizo Lauca para perjudicar a Bolivia, en una nueva disputa bilateral.

"Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", afirmó el gobernante en Twitter, para responder las declaraciones de Insulza en Santiago.

Insulza, que representa a su país ante la Corte de La Haya en un diferendo fronterizo con Bolivia, dijo el martes que el Lauca, que motivó en 1962 la ruptura de relaciones diplomáticas, nace en Chile, en la región de Arica y Parinacota, y que al ingresar a Bolivia no reduce su caudal.

El representante chileno afirmó que su país utiliza de 600 a 650 litros por segundo para nutrir el Valle de Azapa, mientras que a Bolivia ingresa unos 2.500 litros por segundo, tras visitar el río fronterizo.

Más sobre

El canciller boliviano David Choquehuanca también estuvo en el lugar a mediados de julio, y aseguró que hay un desvío de cauce.

"Hemos visto cómo viene el río y cómo (los chilenos) han construido el trasvase y el dique que desvía las aguas", aseguró Choquehuanca. También afirmó que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre" y que "uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho".

Las opiniones de Choquehuanca motivaron la reacción de su par chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que "nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos", y que el canciller boliviano "está yendo demasiado lejos".

La disputa en torno al río Lauca se suma a las discrepancias por las aguas fronterizas del Silala que, según Chile, es un río internacional, mientras que Bolivia afirma que es un manantial que nace en bofedales y aguas subterráneas en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas hacia su vecino.

Chile llevó a principios de junio a La Haya su reclamo por el Silala, mientras que Bolivia presentó en 2013 otro contra su vecino ante el mismo tribunal, para solicitar que se negocie la recuperación de un acceso soberano al mar, que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron en 1975, pero la falta de acuerdos por el tema marítimo ocasionaron su ruptura en 1978. Actualmente están a nivel de cónsules.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2553
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.