Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zorrito escriba una noticia?

Exageradas reacciones frente al caso de los 4 presuntos jóvenes neonazis

18/08/2009 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuestionable manejo de las autoridades y medios en el asunto de los cuatro jóvenes detenidos con emblemas nazis

La detención el 9 de agosto de cuatro jóvenes en un descampado del distrito de Ventanilla por hacer prácticas de tiro y llevar símbolos del nacional socialismo ha generado las más diversas reacciones: desde aquellas personas que ven en estos grupos un peligro latente a otras que consideran el hecho como algo anecdótico sin mayor relevancia.

Sin embargo el asunto, al parecer, es mucho más complejo. El perfil de los jóvenes los señala como universitarios, de clase media, creyentes, provenientes de un ambiente familiar sin mayores conflictos y cuyo principal medio de difusión y de acción es Internet. Según las propias autoridades policiales no están vinculados con actos delictivos o violencia juvenil.

Pese a ello el asunto ha sido manejado de una manera inapropiada, por decir lo menos: Dos de ellos están detenidos por la acusación del delito contra la seguridad pública, los otros dos permanecen en sus hogares sin acusación formal pero sometidos al silencio y a una fuerte sanción emocional como se desprende de las declaraciones de la abuela de uno de ellos. En muchos medios electrónicos como han sido el blanco de los más sarcásticos comentarios, dos agrupaciones homosexuales los acusan, sin mayores pruebas, de amenazas y vandalismo e incluso el diario el Comercio en su edición del domingo 16 coloca un titular insidioso: “Unas ocho agrupaciones afines al nazismo captan a jóvenes en el país”, dando a entender que estos grupos tienen una política proselitista desarrollada, lo cual no se ajusta a la verdad ya que su mismo discurso y su inmadurez ideológica se lo impide; rematan el artículo con una fotografía de Klauss Barbie a su paso por Lima y condenado por crímenes contra la humanidad en 1987.

Según el mismo artículo, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) planea hacer un seguimiento a estos grupos, lo que ratifica el sesgo policial que se ha dado al caso.

Todo este incidente pone de manifiesto, una vez más, la irresponsabilidad de los medios y las autoridades en el tratamiento de la información sin considerar el perjuicio que se puede ocasionar a las personas y sus familias. Dentro del sector juvenil de la sociedad peruana existen grupos mucho más peligrosos que los llamados neonazis: las bandas organizadas del Callao o los pandilleros de los conos, sólo por citar dos ejemplos, constituyen un problema real y sin embargo las autoridades no muestran mayor interés en frenarlos. Al parecer lo que asusta a la opinión pública, a las autoridades y los medios es el carácter político de las agrupaciones pro-nazi.

Si estos jóvenes, entre 19 y 21 años, sólo constituían un caso de desviación social, búsqueda equivocada de identidad o de afirmación social fácilmente recuperables, ahora ya no lo son, porque el daño emocional será más difícil de superar.


Sobre esta noticia

Autor:
Zorrito (6 noticias)
Visitas:
480
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.