Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exalcalde Castañeda favorito para ganar alcaldía de Lima

28/09/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, es el favorito para ganar la alcaldía de la capital peruana entre los 13 candidatos que aspiran al cargo, entre ellos la actual alcaldesa Susana Villarán, en los comicios del cinco de octubre entrante, según sondeos difundidos este domingo.

Castañeda, de la agrupación Solidaridad Nacional, logra una cómoda ventaja al acumular 54% de intención de voto, a pesar de escándalos de corrupción que lo salpican, frente a su escolta inmediata la alcaldesa socialista Susana Villarán que suma 13%, según el sondeo de Ipsos el último que permite difundir la legislación peruana.

El sondeo de Ipsos, que se realizó entre el 20 y 26 de septiembre entre 989 personas y tiene un margen de error de 3%, sentencia virtualmente la elección a favor de Castañeda, quien fue alcalde de Lima durante dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010.

Los otros 11 candidatos a la alcaldía de Lima cosechan cada uno porcentajes de intención de voto por debajo del 7%, según la encuesta difundida por el diario limeño El Comercio.

"El triunfo de Castañeda es virtualmente seguro. Todas las encuestas han mostrado una amplia ventaja sobre sus rivales, lo cual no debería llamar la atención porque concluyó su gestión en 2010 con un impresionante 79% de aprobación", escribió en El Comercio, Alfredo Torres director de Ipsos en Perú.

Castañeda, de 69 años, podría ganar las elección municipal con cerca del 60% de los votos, estimó el responsable de Ipsos al destacar la tendencia al alza que concita su candidatura entre los electores limeños.

La victoria anunciada del líder de Solidaridad Nacional, una agrupación de centroderecha con perfil municipal y sin mayor impacto político nacional, se produciría en medio de escándalos de corrupción de exfuncionarios ligados a ese partido.

"Como han revelado varias encuestas, un amplio sector de la población prefiere tolerar cierto grado de corrupción a cambio de obras, antes que contar con una autoridad honesta pero ineficiente", señaló el director de Ipsos.

Según Torres, "esta tolerancia (de los electores) a la corrupción es lamentable y requiere una actitud más decidida de la contraloría y la fiscalía con el apoyo de la prensa y la sociedad civil para combatirla".

Castañeda postuló a la presidencia peruana en las elecciones de 2011, donde logró menos del 10% de votos en el proceso que ganó Ollanta Humala.

Lima, con más de ocho millones de habitantes, es la plaza política más importante de Perú y concentra a un tercio del electorado peruano.

Más de 21 millones de peruanos acudirán a las urnas el cinco de octubre en las elecciones municipales y regionales que se celebrarán ese día para elegir a autoridades locales en más de 1.800 circunscripciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1818
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.