Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

EXCLUSIVA: Dr. Jacob Lavee, autoridad mundial en el tema del trasplante dice “el mundo está saturado de tráfico de órganos”

01/01/2018 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ex presidente de la Sociedad de Trasplantes de Israel afirma que “si un país informa que no se han identificado casos de tráfico de órganos en su territorio, significa solo una cosa, no investigan lo suficiente.”

Por: Gina Sturdza

La Gran Época, Rumania

2017_11_01_20171020-153304_rsz_crp

Dr. Jacob Lavee (Mihut Savu / Epoch Times Romania)

En una amplia entrevista con La Gran Época en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Rumana de Cirugía Cardiovascular, el renombrado cirujano cardiólogo, profesor universitario, ex presidente de la Sociedad Israelí de Trasplantes y miembro del Comité de Ética del Trasplante, Dr. Jacob Lavee habla sobre los desafíos actuales en la cirugía del trasplante; lo que la comunidad médica no ha investigado en relación con el abuso de trasplantes en general, especialmente con respecto a China.

Lo invitamos a leer la entrevista completa.

La Gran Época: Buenos días, estamos en el Congreso Nacional de la Sociedad Rumana de Cirugía Cardiovascular y nos complace entrevistar al Dr. Jacob Lavee, Director del Centro Nacional de Trasplantes de Corazón y ex Presidente de la Sociedad de Trasplantes de Israel. Dr. Lavee, ¿cuáles son los desafíos actuales del trasplante de corazón?

Dr. Jacob Lavee: Los principales desafíos con respecto al trasplante de corazón en particular, y al trasplante de órganos en general, han sido desafortunadamente los mismos en los últimos 20-30 años, y me refiero a la falta, la extrema carencia de órganos – y esto sucede a nivel internacional, no sólo en Occidente sino también en Oriente, dondequiera que vaya, el número de candidatos que esperan un nuevo trasplante de órgano – aquí en este Congreso, se habla de trasplante de corazón, pero hablemos de candidatos para trasplante de hígado – pacientes que esperan un hígado, riñón, pulmón – el número de candidatos es siempre 2, 3, 4, 5 veces mayor en comparación con los donantes de órganos disponibles.

La razón de la falta de donantes de órganos difiere de un país a otro, pero la situación general en el mundo es la falta de donadores, pero hay algo que pueden hacer los países, los gobiernos, las sociedades médicas y las sociedades en general: aumentar en gran medida el potencial de donantes de órganos para encontrar una solución: procurar la vida para sus propios ciudadanos.

Usted es miembro clave de la comunidad de trasplante cardiovascular. ¿En qué ha fallado la comunidad médica para investigar sobre el abuso de trasplantes en general y especialmente en China⃰⃰?

Dr. Lavee: Durante el mes de febrero, en la Academia Pontificia de Ciencias se celebró una importante reunión en el Vaticano, que se dedicó íntegramente a la disminución del tráfico de órganos en todo el mundo.

Hubo representantes de casi 100 países del mundo, reunidos en el Vaticano – yo representé a Israel – y cada representante habló de lo que se hizo y qué se debe hacer en sus países para reducir el tráfico de órganos.

El panorama general que surgió de esta reunión fue desastroso: el mundo está saturado de tráfico de órganos, en todo el mundo, sin importar dónde vaya. Obviamente, hay varios países occidentales más avanzados y hacen todo lo posible por reducir al máximo el tráfico de órganos, pero hay otros países, especialmente China, donde el problema es realmente mayúsculo.

Todo comienza con la transparencia de cada país sobre lo que está sucediendo con los trasplantes de órganos.

Cuando el país es transparente y todos los trasplantes realizados son contabilizados y se sabe de dónde viene el órgano y adónde va, y por qué va de un donante específico a un receptor específico, entonces el problema está realmente bajo control.

Cuando el sistema de trasplante no es transparente – como en el caso de China – no hay límite para lo que se puede hacer a puerta cerrada. Lo que ocurre a puerta cerrada, especialmente en China, es algo que ya sabemos y es desastroso.

Todos sabemos que China anunció al mundo que aparentemente desde el 1º de enero de 2015, ha dejado de utilizar órganos de prisioneros como fuente principal, pero hay pruebas irrefutables, incluso hasta la fecha, de que la maliciosa ética de trasplantes se sigue llevando a cabo en China a gran escala. Es responsabilidad de la comunidad médica internacional, en particular, y de los gobiernos nacionales en general, hacer todo lo posible para poner fin a estas atrocidades.

A falta de una legislación bien establecida, ¿cuáles serían los vacíos que los médicos podrían utilizar para perpetuar el tráfico de órganos?

Más sobre

El primer paso (para una legislación bien establecida, ndr) debe ser que cada país se asegure de que sus leyes definan exactamente lo que significa actuar sin ética en el área de trasplantes. Cada país tiene que definir por ley lo que significa ser intermediario de órganos, lo que significa comprar un órgano, lo que significa vender un órgano y lo que se debe hacer a quienes violan estas normas.

Una vez la ley establece las normas, el segundo paso es garantizar que la autoridad aplique la ley y actúe en consecuencia, de lo contrario la ley no puede hacer nada.

Puedo poner el ejemplo de Israel cuando aprobamos la ley de trasplantes en 2008, pero eso no fue todo. Nuestra institución que aplica la ley se lo tomo muy en serio y ha llevado a una red de traficantes de órganos ante los tribunales uno tras otro y los condenaron, así la cantidad de turistas que salen de Israel a cualquier país del mundo – donde se iba a traficar el órgano – disminuyó drásticamente, puedo darles un ejemplo: en 2010, se sabía que más de 150 israelíes salieron de Israel para obtener trasplantes de riñón en el extranjero. El año pasado, la cantidad fue de sólo 23.

Así que, es una combinación de dos elementos – la ley, y la aplicación de la ley por parte de la autoridad policiaca.

Dada la escala de tráfico de órganos en el mundo, es ingenuo creer que si la policía de un país no tiene casos concretos que investigar ¿el tráfico de órganos no existe en ese país?

Si, por supuesto es ingenuo pensarlo. Si un país informa que no hay casos de tráfico de órganos identificados en su territorio, sólo significa una cosa: no investigan lo suficiente.

Mientras haya falta de órganos, como señalé al principio, podría decir que hay una tendencia natural en las personas a tratar de hacer lo mejor para encontrar una solución a su problema.

Es la principal obligación de cada país, en primer lugar de toda la comunidad médica, porque son la primera fila que enfrentan a los pacientes y, luego de la policía, que debe garantizar la necesidad de salvar una vida pero no a costa de la vida de otras personas.

Porque, de hecho, esto es tráfico de órganos: tratar de salvar la vida de un paciente poniendo en peligro o matando a veces a otro paciente. Esto no es ético.

Como miembro del Comité de Ética de la Sociedad de Trasplantes y uno de los iniciadores de la ley israelí que prohíbe el acceso a los órganos en China, ¿tiene una recomendación para la comunidad médica sobre la ética del trasplante de órganos?

Una vez más, si tomamos el ejemplo de la ley de Israel – como ejemplo de cómo se debe formular una ley de trasplantes con acierto – puedo decir por los resultados de la aplicación de la ley en Israel son un éxito – cualquier ley de trasplantes debe tener dos componentes fundamentales: uno, como dije, es definir qué es el tráfico de órganos y qué se debe hacer para bloquearlo.

Tan importante es esta parte como la otra: lo que hay que hacer y debe hacerse para aumentar las donaciones de órganos en el país. No se puede bloquear la solución para estas personas que están desesperadas por su vida sin ofrecerles ninguna solución dentro del país.

Así que, volvemos a la ley israelí, una vez que bloqueamos el turismo de trasplante en Israel, y por otro lado, por ley, hemos aumentado considerablemente la donación local – tanto de donantes fallecidos como de donantes vivos – en Israel, y esto se debió a la forma única en que dimos prioridad a los candidatos para trasplante si se registraban como donadores de órganos, por lo que los estimulamos a convertirse en donantes registrados,

dando prioridad a cualquier ciudadano que se registrara como donador si necesitaba un órgano.

Esto ha aumentado la donación de órganos y ha creado un gran cambio en Israel.

Gracias, Dr. Lavee

Notas:

* En una entrevista anterior de La Gran Época, el Dr. Jacob Lavee acusó a los médicos chinos de matar personas para obtener sus órganos.

Versión original en rumano:

http://epochtimes-romania.com/news/exclusiv-dr-jacob-lavee-personalitate-a-transplantului-mondial-lumea-este-saturata-de-trafic-de-organe-video---267276

Traducido por: Lucía Aragón


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1234 noticias)
Visitas:
5373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.