Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

EXCLUSIVO: Las visitas a Palacio de Gobierno de los socios del estudio fundado por la mano derecha de Alan García

17/04/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han sido varias las denuncias y sospechas que pesan sobre los movimientos financieros y comerciales del entorno más cercano del expresidente Alan García. Hace unas semanas, los reflectores volvieron a enfocarse en quien fuera su hombre de mayor confianza del segundo gobierno: Luis Nava Guibert, secretario general de Palacio de Gobierno durante ese régimen y nombrado ministro de la Producción en mayo de 2011, apenas dos meses antes de finalizar el gobierno.

image

La mano derecha. Foto: Andina.

Por la oficina que Nava Guibert ocupó en Palacio de Gobierno desde 2006 hasta 2011, han pasado, por ejemplo, altos funcionarios de la empresa Odebrecht Perú, que tuvo su "época dorada" en el país, con contratos que suman, solo de manera individual (no en consorcio) un total de S/. 170'179, 296.36, según el informe sobre Enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de la Megacomisión.

De hecho, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción se hizo cliente del estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados SCRL ?en donde el accionista mayoritario es hijo de Nava Guibert, Luis Nava Mendiola? cuatro meses antes de la juramentación de Alan García como presidente.

Además de la brasileña, varias otras empresas, vinculadas al rubro pesquero, bancario, minero y de seguros, han tenido relaciones comerciales con el estudio del hijo de exsecretario de Palacio.

El origen del estudio

Nava y Huesa abogados se forma en 2003 bajo el nombre de Nava, Walqui y Vélez abogados. Luis Nava Guibert tenía 15, 000 acciones, el aprista Néstor Walqui Hinojosa 12, 000 y Genaro Ramón Vélez Castro, asesor legal de Alan García, poseía 3, 000 acciones.

El 23 de marzo de 2004 se reorganiza la empresa, quedando Vélez Castro con 5, 000 acciones, Néstor Walqui con 10, 000, mientras que Nava Guibert transfirió todo su accionariado a su hijo Luis Nava Mendiola.

Días antes de que Alan García asuma la presidencia, el 3 de julio de 2006, el estudio que habían fundado Nava, Walqui y Vélez Castro se rebautizó como Nava y Huesa Abogados y Asociados. Además, Luis Nava Mendiola se hizo con el 99% de las acciones (29, 700) mientras que entraba un nuevo socio: Alberto Huesa Panizo con el 1% (300).

Así las cosas, el estudio que fundaran los hombres de confianza de Alan García, quedaba sin relación contractual directa alguna al empezar el segundo gobierno aprista.

Lo que pasaba en el despacho de Nava Guibert

El informe sobre enriquecimiento ilícito que elaboró la Megacomisión, indica que los ingresos de Nava y Huesa se incrementaron a casi el doble desde que inició el segundo gobierno aprista. Por ejemplo, pasó de facturar 892, 586 nuevos soles en 2006 a 1'302, 195 soles en 2007; un incremento de más del 45%. Mientras que en 2010, sus ingresos llegaron a 1'700, 781, una variación del 90.55% con respecto al 2006.

El apogeo de Nava y Huesa se dio, en gran medida, por sus trabajos para 49 empresas que, a su vez, tenían contrataciones o algún tipo de vínculo con el Estado. Ese número corresponde al 69% de su cartera total de clientes, lo que generó el 58% de sus ingresos en el periodo 2006 ? 2007 (4'443, 011 soles), según el informe de la Megacomisión.

Utero.Pe accedió al registro de visitas a Palacio durante el periodo 2006 a 2011, específicamente a la oficina de Luis Nava Guibert. Y quien figura como uno de los asiduos visitantes es el abogado Genaro Vélez Castro, uno de los fundadores del estudio y quien fuera asesor legal de García.

image

Parte del registro de visitas al despacho de Luis Nava Guibert.

Desde el 15 de septiembre de 2006 hasta el 22 de abril de 2010, Vélez Castro, socio fundador de lo que hoy conocemos como Nava y Huesa Abogados, se reunió en 62 oportunidades con Luis Nava Guibert en Palacio de Gobierno. En promedio, al menos una vez al mes se hacía presente en la oficina del ex secretario de Alan García.

Mientras tanto, Alberto Huesa Panizo, quien para ese entonces era uno de los dueños del estudio Nava y Huesa, visitó en Palacio al papá de su socio, unas 19 veces desde el siete de setiembre de 2006 hasta el cinco de marzo de 2010.

Además, Huesa Panizo, junto con Carlos Nava Guibert y José Antonio Nava Mendiola (hermano e hijo de Luis Nava Guibert), es socio fundador de Transportes Don Reyna, subcontratista de Odebrecht durante el gobierno aprista. De hecho, un reportaje de IDL Reporteros, señala que tres días antes de la toma de mando de Alan García, Luis Nava Guibert renunció al cargo de Presidente de Transportes Don Reyna, empresa que había dirigido desde 1995.

La primera reunión en Palacio que Luis Nava sostiene con Alberto Huesa Panizo data del 9 de setiembre de 2006. La cita tuvo una duración de poco más de una hora. Cuatro días después, el 13 de setiembre, el hombre de confianza de Alan García se reunió con Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú.

Pasaron de dos días, el 15 de septiembre, para que Luis Nava, también en Palacio, se reuniera con el fundador del estudio, Genaro Vélez Castro.

Genaro Vélez Castro. Foto: La República.

Para esas fechas, la relación comercial entre Nava y Huesa con la empresa brasileña ya tenía, al menos, unos cinco o seis meses de vigencia.

El 27 de ese mismo mes, Petrobras, que también era cliente de Nava y Huesa, firma el "Memorando de entendimiento entre Petrobras, Perupetro y Petroperú para el desarrollo de inversiones de exploración, explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos".

Curiosamente, Luis Nava Mendiola, hijo de la mano derecha de García en Palacio y dueño del 99% de las acciones de Nava y Huesa Abogados y Asociados, solo visitó a su padre una vez en Palacio. Esto ocurrió a inicios del gobierno, el 15 de noviembre de 2006. La Megacomisión observa que esto ocurrió un día antes de que Petrobras firme seis convenios de Evaluación Técnica con Petroperú, correspondientes a los lotes del XXVI ? XXXI del Marañón.

¿Casualidades?

Un caso ejemplar es el de la empresa Tecnología de Alimentos S.A. (TASA), del grupo Brec. TASA solicitó en 2004 la adjudicación en venta directa, de un predio ubicado en la provincia del Santa, en Áncash.

Fue recién en el gobierno de Alan García y cuando ya era cliente de Nava y Huesa, que el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), remitió la valuación comercial del terreno, con fecha 12 de septiembre de 2007. El primer día de ese mismo mes, Vélez Castro visitó a Nava Guibert por media hora, según los registros de Palacio de gobierno.

Luego, el 19 de diciembre de 2007, dos días después de que Huesa Panizo se reuniera con Nava Guibert en Palacio, TASA manifiesta su conformidad con el valor de tasación enviada por el CTTP.

Algunos meses después, el 6 de septiembre de 2008, mediante resolución suprema del Ministerio de Vivienda, se adjudicó a TASA la venta directa del terreno de 15, 694.06 m2, por un valor igual a 125 mil 210 dólares. Cuatro días después, Huesa Panizo estaba nuevamente visitando Palacio.

La Megacomisión encuentra notable que Alberto Huesa Panizo y Genaro Vélez Castro, ?ambos con un pasado vínculo con Nava y Huesa Abogados y Asociados? acudieran a Palacio de Gobierno en fechas muy cercanas a algún acontecimiento que involucrara a uno de los clientes del estudio.

Números que no cuadran

Utero.Pe se comunicó con el abogado Genaro Vélez Castro, para que nos explique la razón por la cual se reunió más de sesenta veces con Luis Nava Guibert en Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006 ? 2010, según lo revelan los registros que hoy se hacen públicos.

No obstante, Vélez Castro, negó haberse encontrado alguna vez con el secretario general de Palacio. Las constantes visitas no fueron a Nava Guibert, según él, sino al mismísimo Alan García.

?Yo no sé cuántas veces he ido a Palacio, pero iba porque era presidente del directorio de Distriluz, la empresa de luz del Estado que aún no ha sido privatizada ?dice Vélez Castro?. Entonces, tenía que darle cuenta al presidente de la República sobre el avance de las obras de electrificación.

Durante el 2006, Vélez Castro acudió a Palacio de gobierno en 11 oportunidades desde setiembre hasta el mes de diciembre; ese mismo año, el presidente Alan García dio un solo anuncio, el 13 de noviembre, sobre las obras de electrificación que ejecutaría en su gobierno.

En 2007, las visitas de quien fuera socio fundador del estudio Nava y Huesa Abogados, a Palacio de Gobierno, se incrementaron. Los registros indican que Vélez Castro acudió 31 veces a la oficina de Luis Nava desde enero hasta diciembre. Ese mismo año, el gobierno solo inauguró una obra de electrificación rural en Chimbote.

Durante el 2008 las actividades de Alan García vinculadas a la electrificación rural empezaron en febrero. Las visitas de ese año de Vélez Castro a Palacio de Gobierno se registran recién a partir de mayo.

Según los documentos, ese año solo dos veces una visita de Vélez Castro coincide con la presentación de una obra de electrificación. Sucede el 9 de mayo, en Lambayeque y el 15 de julio en Vilcashuamán, Ayacucho. El abogado estuvo en Palacio un día antes de estos acontecimientos.

En tanto, en 2009 no se registra ingresos de Genaro Vélez a Palacio. Ese año fueron seis las inauguraciones que hizo García Pérez sobre electrificación rural. El 2010 fueron 11 las actividades pero solo figura una visita del abogado, el 22 de abril, que tampoco coincide con visitas de Vélez Castro por esas fechas.

El registro de ingresos indica que solo fueron dos las veces en que Genaro Vélez fue recibido por Alan García. El 12 de diciembre de 2007 por un cocktail en Palacio y la segunda vez el ocho de mayo de 2008, en la reunión de presidentes departamentales.

La última vez que el abogado acudió a Palacio, 22 de abril de 2010, fue para reunirse con la primera dama de ese entonces, Pilar Nores. Los registros indican que las otras 59 veces que Vélez Castro acudió a Palacio, fue recibido por Luis Nava Guibert.

? Eventualmente si me habré encontrado con Nava, tampoco era una persona que paraba escondida, ¿no? ?dice el exsocio del entonces Secretario de Palacio?. Yo lo encontraba en Palacio. Reunión especial para tratar algún asunto, nunca. Yo iba por razones de mi gestión.

Licencia diferenciada

También nos comunicamos con el abogado y socio del estudio Nava y Huesa, Alberto Huesa Panizo, para preguntarle por qué acudió en 19 oportunidades a la oficina del secretario general de Palacio, Luis Nava Guibert.

Huesa aclaró que en setiembre de 2006 solicitó una licencia porque había asumido una responsabilidad en la administración: fue designado liquidador del banco de Vivienda.

?Yo soy amigo de Lucho Nava desde hace más de 40 años ?agregó?. Las veces que he ido a Palacio son para visitar a Luis Nava como amigo.

Si bien la licencia fue pedida en el estudio, no lo hizo en el caso de Transportes Don Reyna, empresa de la que también es socio, y que obtuvo contratos millonarios con Odebrecht, principal proveedor del Estado en la época de Alan García.

A propósito, representantes de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.AC. nos dijeron que la empresa contrató los servicios de Nava y Huesa Abogados y Asociados desde abril de 2006 hasta diciembre de ese mismo año y que fue en un clima de "absoluta transparencia".

image

Reunión Odebrecht y Alan García. Foto: La República.

También intentamos comunicarnos en repetidas oportunidades con la empresa TASA; de hecho, nos pidieron que volvamos a comunicarnos para que Carmen Sotomayor atienda nuestras inquietudes; sin embargo, no logramos obtener respuesta.

La acción de amparo

El 14 de octubre del año pasado, ante el Tercer Juzgado Constitucional, los hijos de Luis Nava Guibert y el estudio de abogados Nava y Huesa, presentaron una acción de amparo al considerar que la Megacomisión presidida por el congresista Sergio Tejada, vulneró su derecho a la intimidad al ejecutar el levantamiento de sus cuentas bancarias, datos tributarios y profesionales. Un acto similar realizó el presidente Alan García para evitar ser incluido en la investigación sobre los narcoindultos.

En primera instancia, fue rechazada la acción de amparo; sin embargo, ante la apelación, el juzgado aceptó y suspendió la resolución que la declaraba infundada. Por tanto, se está a la espera de que la justicia dé su veredicto final al reclamo de los Nava Mendiola.

En los próximos días está pendiente que el pleno del Congreso de la República culmine el debate de los informes que la megacomisión ha preparado acerca de los hechos de corrupción perpetrados durante el gobierno de Alan García. La lista es larga y la justicia aún tiene muchas piezas por encajar.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4828 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
5185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.