¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Cuatro cadáveres decapitados y con huellas de tortura fueron exhumados por las autoridades de México de una fosa clandestina hallada en Veracruz, un estado del este de México asolado por las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado, informó este viernes una fuente policial.
Los "cuerpos decapitados, tres hombres y una mujer", fueron encontrados el jueves en un terreno del municipio de Minatitlán tras una denuncia anónima, informó a la AFP un agente policial que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.
En la fosa se encontraron además dos cráneos que se presume corresponden a las víctimas, quienes podrían haber muerto hace unas dos semanas, añadió la misma fuente.
Minatitlán (157 000 habitantes), ubicado a 250 km al sur del importante puerto de Veracruz (Golfo de México), es territorio del cártel Los Zetas, que además de traficar drogas, armas y lavar dinero, comete secuestros, extorsiones y asesinatos contra habitantes y migrantes indocumentados que pasan por ahí rumbo a Estados Unidos.
La madrugada del jueves, nueve presuntos miembros de una banda criminal murieron en otro municipio del norte de Veracruz durante un enfrentamiento con militares, que realizaban un operativo contra un secuestro.
En tanto, la capital estatal Xalapa, ha sido últimamente escenario de frecuentes actos de violencia que han dejado múltiples enfrentamientos urbanos entre policías locales y miembros de Los Zetas, un cártel que surgió a finales de la década de 1990 con militares de élite desertores, y que ahora mantiene una cruenta pugna con sus rivales del Golfo.
Esta semana, las autoridades de Veracruz decidieron blindar sus fronteras con dispositivos de seguridad para evitar el ingreso a su territorio de células del crimen organizado de otros estados, como el vecino Tamaulipas, que actualmente padece un crítico recrudecimiento de la violencia.