Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgortairemorejon escriba una noticia?

No existe imparcialidad "a posteriori"

10
- +
27/09/2019 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha gente parece confundida con respecto a la imparcialidad académica y científica

        Resultado de imagen para imparcialidad

 

Mucha gente parece confundida con respecto a la imparcialidad académica y científica. La imparcialidad existe como elemento a priori. Es decir, antes de interpretar o juzgar una idea o contenido no se debe tener un juicio de valor. Se debe procurar dar el espacio de analizar una propuesta y no dar por sentado que es errónea o que es "mala".

Por otro lado, es muy distinto que una vez que se contrastan los hechos y se determina la falsedad de ciertas visiones se les pueda dar el mismo peso que otras ideas. Como ejemplo claro tenemos los casos de los movimientos "pro vida" o los negacionistas del cambio climático. Estas corrientes de pensamiento se sustentan en pseudociencia o directamente en mentiras, para justificar visiones morales.

Esto significa que si bien se las puede acoger desde una perspectiva de antítesis, e incluso como prueba de la diversidad de pensamiento no se las puede poner al mismo nivel que los análisis académicos y los científicos. Tanto el feminismo, el ecologismo, y otras vertientes de origen liberal y carácter progresista o humanista deben ser capaces de encontrar espacios para aprender de sus contrapartes.

No obstante, y volviendo al origen de esta reflexión, no se puede replicar visiones retrógradas o discriminatorias con el argumento de imparcialidad. La producción de las Ciencias Sociales no puede carecer de ética. Esto molesta a muchas ramas conservadoras, que tratan de camuflar o justificar sus estereotipos y estigmas sociales detrás de una cortina de "incorrección política". Concepto que muchas veces solo es utilizado para crear un nicho donde el racismo, el machismo, la xenofobia aún tienen un espacio.

Es por ello que una vez tratado el contenido y analizadas sus fuentes y la legitimidad de origen se debe tomar una decisión vinculada a la ética. Vale recordar la frase del escritor Gilbert Keith Chesterton: "la imparcialidad es un nombre pomposo para la indiferencia, que es un nombre elegante para la ignorancia".


Sobre esta noticia

Autor:
Bgortairemorejon (8 noticias)
Visitas:
205
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.