¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El exministro tailandés del Interior Jarupong Ruangsuwan anunció este martes la fundación de un grupo de oposición para luchar contra la junta militar que tomó el poder en Tailanda el 22 de mayo pasado.
"La Junta ha violado la ley, ha abusado de los principios democráticos y ha destruido sus derechos, libertades y dignidad humana", denunció Jarupong Ruangsuwan al anunciar la creación de la "Organización de tailandeses libres por los Derechos Humanos y la democracia".
La nueva organización aspira a reunir a los opositores en el exilio y a los que siguen en el país, dijo Ruangsuwan, que dirigía el partido Puea Thai, en el poder en el momento del golpe de estado.
La junta militar suspendió la Constitución y excluyó convocar elecciones antes de un año, limitó las libertades individuales, impuso un control a la prensa y prohibió las manifestaciones.
El lunes, la junta anunció una recompensa de 500 baths (unos 8 dólares) a cualquiera que denunciara a un opositor aportando fotografías y vídeos.
El Gobierno rechazó la formación de esta nueva organización, que operará desde un país extranjero que no se precisó.
"Solo hay un gobierno legítimo y es esta administración" bajo el control de la Junta, insistió ante la prensa el secretario del ministerio de Relaciones Exteriores, Sihasak Phuangketkeow.
La nueva organización pretende evitar que la Junta, que cuenta con el apoyo de las élites del país, cambie el sistema político a su favor, explicó Jarupong Ruangsuwan.
El exministro del Interior del gobierno derrocado se encuentra prófugo desde que se negara a presentarse ante la Junta.
Desde el golpe de Estado, los militares han convocado a cientos de políticos, periodistas y partidarios del antiguo gobierno del exprimer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra, destituido por el anterior golpe en 2006.