Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: exministro de la Presidencia es el nuevo fiscal general

11/07/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia tiene nuevo fiscal general: el abogado y exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez fue elegido en el cargo para los próximos cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, informó este lunes el máximo ente judicial.

"Nombramos al señor fiscal general de la Nación. Fue escogido entre los tres candidatos el doctor Néstor Humberto Martínez", anunció en rueda de prensa la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello.

Martínez "sacó 17 votos, dos votos sacó la doctora Mónica Cifuentes y dos votos sacó el doctor Yesid Reyes y hubo un voto en blanco", detalló Cabello, quien también dijo que el sufragio de los magistrados fue secreto.

Nacido en Bogotá en 1954, Martínez fue elegido como fiscal para el periodo 2016-2020.

En declaraciones a periodistas tras su elección, Martínez aseguró que "este es un momento muy importante para la historia de Colombia y por lo tanto (la dirigida por él) será la Fiscalía de la institucionalidad y del posconflicto", en referencia al acuerdo de paz que el gobierno espera sellar pronto con la guerrilla FARC para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

"En la Fiscalía vamos a hacer un papel muy importante en el proceso de paz para que todo lo que tenga que ver con la justicia transicional se desarrolle como se ha venido planteando para aclimatar y consolidar este proceso", dijo también el jurista, citado por El Espectador.

Socio fundador de la reconocida firma de abogados DLA Piper Martínez Neira, fue ministro de la Presidencia del actual gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2015. Y ocupó las carteras de Justicia e Interior en los años 1990.

Fue asimismo embajador de Colombia en Francia entre 1996 y 1998, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario.

En el ámbito privado, "se ha desempeñado como abogado consultor, litigante y docente de las universidades Javeriana, los Andes, Rosario y Sergio Arboleda", además de como subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló la Corte Suprema en un comunicado.

El texto agregó que Martínez "fue fundador y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá" y ha sido "conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional".

Martínez, quien sustituirá en el cargo a Eduardo Montealegre, un polémico y mediático fiscal, fue nombrado entre una terna propuesta por el presidente Santos, integrada además por Cifuentes, gerente jurídica del proceso de paz con la guerrilla FARC, y Reyes, exministro de Justicia.

"Confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo fiscal", escribió Santos en su cuenta en Twitter al felicitar a Martínez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2867
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.