Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Exportaciones agrícolas peruanas caen 11.8% entre enero y abril

04/06/2009 11:35 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las exportaciones agrícolas disminuyeron 11.8 por ciento entre enero y abril del 2009 aunque las exportaciones de varios productos del sector agropecuario peruano experimentaron crecimientos importantes en el mismo período, informó el Ministerio de Agricultura

Las exportaciones agrícolas disminuyeron 11.8 por ciento entre enero y abril del 2009 aunque las exportaciones de varios productos del sector agropecuario peruano experimentaron crecimientos importantes en el mismo período, informó el Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones totales acumuladas entre enero y abril del 2009 alcanzaron un valor de 627 millones 718 mil dólares, cuando el año pasado totalizaron 706 millones 759 mil dólares.

No obstante, pese a la crisis que afecta a la economía mundial, las exportaciones agropecuarias acumuladas al mes de abril del 2009 se mantienen en un nivel muy por encima de las de años anteriores, salvo el caso excepcional del 2008, subrayó.

Remarcó que los envíos al exterior de varios productos agrícolas tuvieron crecimientos considerables en el primer cuatrimestre del año, en comparación con las del mismo período del 2008, y lograron atenuar la caída que venía registrando esta actividad económica a comienzos de este año.

Según datos de la Dirección de Agronegocios, los productos del campo cuyas exportaciones crecieron en mayor medida entre enero y abril son: paltas frescas (45 por ciento), banano (28 por ciento), aceitunas en conserva (19 por ciento) y café grano verde (13 por ciento).

En cambio, los productos que explican la caída de las exportaciones en el primer cuatrimestre son espárragos y alcachofas (-22 por ciento), páprika (-34 por ciento) y mangos (-24 por ciento).

También cayeron los envíos de pimiento piquillo (-23 por ciento) carmín de cochinilla (-38 por ciento) y uva fresca (-17 por ciento), entre otros.

El Ministerio de Agricultura destacó que por vez primera, en lo que va de este año, se están observando cifras muy significativas en las exportaciones de arroz, convirtiéndose en una nueva oferta exportable.

Así, en el período enero abril del 2009 Perú logró exportar 43, 630 toneladas de arroz por un valor de 23.9 millones de dólares.

En abril las agroexportaciones peruanas alcanzaron un valor de 138 millones de dólares, monto siete por ciento menor que el registrado en el mismo mes del 2008 (149 millones).

Sin embargo, esta disminución es menor que la registrada en enero y febrero, cuando las ventas al exterior de productos del campo experimentaron caídas de 14.9 y 16 por ciento, respectivamente, lo que indicaría que la caída de las agroexportaciones está empezando a perder viada.

Refirió que si bien la disminución de las agroexportaciones es una consecuencia de la crisis internacional, que ha afectado la demanda de muchos mercados tradicionales de Perú, como Estados Unidos y la Unión Europea, también responde a un factor estacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
6713
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (08/09/2009)

Exportaciones agrícolas de abril a julio dicen han caido 37%, son basicamente de campesinos,y otros que generan mano obra rural. En este caso el M.Agricultura debe brindar apoyo técnico como apoyo a programa social. Parece que Sierra exportadora ha perdido los programas de control.