Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

Exportaciones agroalimentarias contrarrestarán en parte efectos de la caída del consumo interior en España

29/09/2020 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es importante vislumbrar aspectos positivos que pueden sorprendernos a favor, pese los efectos negativos y hasta devastadores que ha generado el COVID-19 en el mundo entero

La economía no escapa al sacudón que ha ocasionado este nuevo virus, el cual ha golpeado a las cadenas de producción, ventas, distribución y suministro del mercado y la economía mundial.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el sector agroalimentario español, constituido por alimentos, bebidas y tabaco, es el que ha soportado mejor las dificultades e incluso, las ventas en el extranjero o exportaciones aumentaron, sólo en el mes de marzo en un 12, 9%, con respecto a las cifras del año 2019, logrando más de 500 millones de euros de más ganancia.

Datos importantes

La representación de la Organización Agraria Asaja ha hecho referencia a que en la crisis económica pasada del año 2008, el sector agroalimentario fue el que precisamente logró que las cosas fueran algo mejor en España, en medio de la situación económica precaria de la época.

En condiciones normales, la balanza del comercio español en exportaciones tiene un valor mayor a 50.000 millones de euros, solo en productos agroalimentarios donde las frutas, hortalizas, aceite, carne y los vinos tienen especial importancia.

Panorama alentador

Es importante destacar que los productos del sector agroalimentario pueden ayudar de manera efectiva a que la economía española se recupere luego de la crisis económica, generada por el coronavirus y pueda lograr expandirse de manera adecuada durante los próximos años.

En ese sentido, representantes de empresas de alimentación han explicado que es el momento de invertir para aumentar el valor en la cadena de exportaciones, ya que el sector puede servir para apalancar el crecimiento de la economía y además, colaborar con el aumento de la seguridad alimentaria del país.

Alta calidad productiva

Los productos españoles son de alta calidad y han podido continuar en una relativa producción y comercialización nacional e internacional en ciertas etapas de la pandemia, lo que ha facilitado que los alimentos tengan amplia disponibilidad en los mercados y la marca agroalimentaria española, un sector que se encuentra fortalecido en comparación a otras economías.

El sistema de calidad del sector agroalimentario ha logrado ampliar sus ventas en algunos rubros, como los de la panadería y la bollería, que son parte de la solución al problema económico que ha generado la crisis del Coronavirus, ya que ciertas multinacionales han certificado que han crecido sus ventas en el exterior, pese a la situación compleja que se ha vivido en el año 2020.

Retos inmediatos

Pero, hay necesidades importantes que cubrir en dicho sector para asegurar inversiones en sistemas de calidad, sobre todo para contar con soluciones digitales que impulsen más aún a la marca agroalimentaria española en el exterior para incrementar los niveles de sostenibilidad de sus productos, empresas y economías.

De la misma manera, la digitalización es un proceso urgente para el sector, tanto académicos como especialistas y emprendedores coinciden en que la digitalización y consolidación del mercado online se aceleraron por la realidad COVID-19 y algunos agricultores opinan que esto puede aprovecharse para el uso eficiente de los recursos naturales y bajar sus costos.

Al respecto, los agricultores y el estado tienen un requerimiento ineludible para sacar mejor partido de las bondades del campo español, ya que la crisis causada por la pandemia ha evidenciado que el medio rural de España tiene una precaria infraestructura en telecomunicaciones.

En España se amerita de un plan integral de instalación de fibra óptica y otras acciones, entre las cuales escuchar las múltiples necesidades del sector alimentario, como la articulación en materia hidráulica de España para aprovechar sus grandes ventajas y asegurar que los productos españoles lleguen a las mesas nacionales y de otros países, más fácil y rápidamente.

Además, siempre ha estado en discusión la necesidad de mejorar la distribución del valor añadido y las ganancias en toda la cadena productiva del sector agroalimentario, con el fin de que los agricultores de España, cuenten con precios más razonables que compensen sus esfuerzos, riesgos y protejan sus recursos, siendo un sector prioritario y con más eficiencia en la economía española.

El sector agroalimentario necesita apoyo financiero, es una conclusión a la que llegaron expertos relacionados con el sector que participaron en un encuentro realizado en línea con el patrocinio de Bankia y reseñado por importantes medios de comunicación especializados en economía en España.

En dicho evento, se insistió en que se puede mejorar la productividad y rentabilidad en el sector, tomando en cuenta las iniciativas que han surgido en algunas comunidades como Andalucía para enfrentar los efectos negativos de la pandemia para aumentar la liquidez y para que los productores y empresas puedan asumir ciertas pérdidas que han tenido por la pandemia.

Perspectiva económica española post-pandemia

En otros rubros de la economía nacional la situación post-pandemia luce menos confortadora, ya que desde el Club de Exportadores de España, han previstos que las cifras de la exportación española puede caer al menos en un 27% a consecuencia del COID-19.

Economía global post-Covid-19

La situación de la economía en el mundo y en especial, en el sector de las exportaciones se presenta con pocos ejemplos que se muestran con mayores posibilidades de mantener en gran parte su dinámica y por ende su rentabilidad. Afortunadamente, la producción agroalimentaria es uno de esos sectores con mayores opciones de mantenerse y crecer en el intercambio mundial.

Desde la Organización Mundial del Comercio se ha adelantado que han calculado que el comercio internacional caiga entre un 13 y un 32%, dados los efectos de la pandemia. Hay que destacar, que el control del virus con la creación de una vacuna es un reto mundial que se encuentra en pleno desarrollo, pero mientras tanto su contagio está presente en distinta medida en todos los países.

Desventajas regionales

El sector agroalimentario tiene grandes fortalezas para producir en medio de las dificultades de la pandemia. Pero, tiene que enfrentar otras desventajas provenientes de organismos europeos, como algunas propuestas del recorte presupuestario para la política común agraria común (PAC) y del incremento de los requisitos en materia ambiental, en este momento, para el sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (372 noticias)
Visitas:
1130
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.