Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Expresidente peruano negó estar al tanto de presunto soborno de petrolera noruega

23/06/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente Alan García negó el martes cualquier participación en la concesión irregular de lotes petroleros a una compañía noruega durante su gobierno, caso del que se enteró por la prensa, tras comparecer como testigo en el juicio contra exfuncionarios investigados por presuntos sobornos.

García fue interrogado por más de dos horas por un procurador del Estado en la tercera sala penal liquidadora acerca de su presunta participación en el contrato firmado por la estatal peruana Perúpetro y la noruega Discover Petroleum en 2008.

"He señalado que me enteré del caso a través de los medios (de comunicación) y que ipso facto pedí la renuncia del ministro de Energía y Minas y del Primer Ministro", aseguró el exmandatario al resumir sus respuestas ante los tribunales en declaraciones a la radio RPP.

El juicio busca establecer si hubo negociación irregular, con pagos debajo de la mesa, entre funcionarios peruanos del sector hidrocarburos y agentes de la compañía extranjera de cara a favorecer a la petrolera noruega.

García enfatizó que actuó de inmediato apenas estalló el escándalo y que "el contrato se anuló, no se llegó a perpetrar y no se concretó ninguna ganancia ilícita" en perjuicio del Perú.

La presencia en la audiencia de García, 66 años y líder del opositor partido Apra, concitó gran atención mediática debido a que el dos veces presidente (1985-1990 y 2006-2011) no descarta postularse en las elecciones presidenciales de 2016.

La justicia peruana involucró en este caso al empresario dominicano Fortunato Canaán y al noruego Jostein Kar Kjerstad.

El expresidente aseguró que se enteró por las denuncias de la prensa de las reuniones privadas entre el empresario Canaán con el ex primer ministro Jorge del Castillo y el exsecretario de la Presidencia Luis Nava

Este caso fue descubierto en 2008, cuando se filtraron a la prensa unos audios -grabados ilegalmente y que fueron conocidos como los 'petroaudios'- que mostraron irregularidades en la concesión petrolera a la empresa Discover Petroleum.

Ese hecho se convirtió en el mayor escándalo de corrupción del segundo mandato del expresidente Alan García.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1558
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.