Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Expresidente Toledo denuncia "trilogía del mal" en Perú

06/02/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exmandatario peruano Alejandro Toledo denunció el viernes que "una triología del mal" no lo quiere como candidato presidencial en 2016, tras comparecer ante un fiscal que lo investiga por presunto lavado de activos a través de la compra de inmuebles.

"Hay una trilogía del mal que no quiere que sea candidato" en los comicios generales de abril de 2016, aseguró Toledo ante periodistas y un grupo de partidarios que gritaban consignas a su favor, aunque no explicó a quién se refería.

Toledo fue interrogado durante dos horas por un fiscal, que indaga su presunta vinculación en las operaciones inmobiliarias en Perú de su suegra, Eva Fernenbug.

"La investigación no está avanzando, esto es un tema político", acotó el exgobernante (2001-2006), quien compareció por cuarta vez en los últimos dos años por este caso.

"No puedo ocultar mi sospecha que aquí hay alguien que está manejando políticamente el tema ad portas de un proceso electoral el 2016", insistió Toledo, quien por primera vez vincula abiertamente la investigación con sus aspiraciones políticas.

Toledo acabó en cuarto lugar en las últimas elecciones presidenciales de 2011, con 15% de los votos.

La fiscalía investiga sobre el origen del dinero que sirvió para financiar la compra de una residencia y una oficina en un barrio exclusivo de Lima, según el ministerio público. La defensa del expresidente dice que los fondos se originaron con transferencias desde Costa Rica, mediante la firma Ecoteva.

La suegra, de 86 años y que vive en Bruselas, realizó compras inmobiliarias por un monto superior a los 4, 5 millones de dólares con el dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group. El objetivo de la fiscalía es establecer si ese dinero pertenecía a Toledo.

En enero de 2014, la fiscalía determinó que el expresidente no incurrió en delito de enriquecimiento ilícito en el mismo caso que investiga desde junio del 2013.

A un año de los comicios presidenciales en Perú y cuando aún no hay candidatos claros, Nadine Heredia, actual primera dama y esposa del presidente Ollanta Humala, también es investigada por lavado de activos. Al igual que Toledo, aduce motivaciones políticas en el caso que ya había sido archivado en 2009 y 2011.

Según un informe bancario, Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215.000 dólares entre el 2006 y el 2009.

La primera dama ha sido voceada reiteradamente como candidata presidencial, situación que ella ha descartado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2429
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.