Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Expresidente Vázquez lidera con justeza sondeos electorales en Uruguay

25/07/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, primero de izquierda en la historia del país, lidera por pocos puntos al diputado de la oposición Luis Lacalle Pou en la carrera para suceder al presidente José Mujica en las elecciones nacionales de octubre, según una encuesta difundida en la noche del jueves.

"Estos datos suponen una fuerte novedad: por primera vez en los últimos cuatro años no se puede dar por seguro que Tabaré Vázquez será el próximo presidente de la República. La elección está abierta", señaló la consultora Factum en su informe. "Sin duda hay mayores probabilidades para Tabaré Vázquez, pero hay importantes probabilidades en su contra", añadió.

El 26 de octubre los uruguayos concurrirán a las urnas, en forma obligatoria, para elegir al próximo presidente y a los integrantes de las cámaras de senadores y diputados. Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta un mes más tarde, entre los dos candidatos más votados.

Con ese escenario en mente, Factum pidió a los encuestados que optaran por uno de los dos candidatos, ante lo cual el 51% se inclinó por Vázquez y el 46% por Lacalle Pou.

En febrero, antes de la elección primaria que definió los candidatos de cada partido, Vázquez tenía 59% y Lacalle Pou 34%. Desde entonces, las sucesivas encuestas han mostrado un descenso del primero y un ascenso del segundo, señaló Factum.

Según una encuesta de Cifra presentada la semana pasada, el 43% de los uruguayos planea votar al Frente Amplio en octubre, el 30% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado, el 4% al Partido Independiente y el 1% a Unidad Popular. El 6% de los electores aún no ha definido su voto o lo haría en blanco o anulado.

De darse estos resultados, ninguno de los partidos lograría la mayoría parlamentaria de la que goza el gobierno desde la llegada de la izquierda al poder, primero con Vázquez (2005-2010) y luego con Mujica, que debe dejar el cargo el 1 de marzo de 2015.

Según otra encuesta de Cifra, difundida el pasado miércoles, Mujica ostenta actualmente el nivel de aprobación y simpatía más altos desde su primer año de gobierno: el 56% de la población aprueba su gestión y el 57% simpatiza con él.

En simpatías está 10 puntos por debajo de las que obtenía al comienzo de su gobierno y en aprobación está sólo 6 puntos por debajo del promedio del primer año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2899
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.