Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neoworld escriba una noticia?

Extirpan en Barcelona un tumor inoperable a un niño gracias a una impresora 3D

07/07/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el hospital de Sant Joan de Déu en Barcelona han conseguido extirpar un tumor inoperable a un niño de 5 años gracias a una impresión en 3D

Extirpan en Barcelona un tumor inoperable a un niño gracias a una impresora 3Dtumor inoperableEn Barcelona logran extirpar un tumor inoperable a un niño de 5 años

Ya os hemos comentado muchas veces de las mejoras y avances que ofrecen en la medicina las impresoras 3D haciendo posible, desde crear cráneosvasos sanguíneos, prototipos y demás.

 

Pues el caso del que os vamos a hablar hoy es de un pequeño de 5 años intervenido aquí en España, concretamente en el hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona, de una operación más que compleja, de un tumor hasta ahora inoperable.

Gracias a la ayuda de la Fundación CIMcentro tecnológico puntero de la Universidad politécnica de Cataluña (UPC), que han realizado un prototipo que reproducía exactamente el cráneo del pequeño y del tumor que tenía en él.

tumor inoperableCopia exacta del cráneo y del tumor del niño

Eso hizo que los médicos pudieran tener una idea a lo que se enfrentaban, y además gracias a que recibieron el prototipo 10 días antes de la intervención, esos días pudieron ensayar para estar más que preparados y no dejar ningún cabo suelto. Algo que destacan los expertos y subrayan es que la posibilidad de ensayar la operación fue fundamental porque les ha permitido estudiar la manera más efectiva para actuar y minimizar los efectos secundarios.

El ensayo también ha permitido reducir el tiempo de la operación, evitar las complicaciones que se presentaran, además de extirpar todo el porcentaje de tumoración posible.

tumor inoperable

Según ha explicado Lucas Kravel, uno de los cirujanos, "este tipo de técnicas se había utilizado en caso de huesos o mandíbulas, pero nunca hasta ahora en otro tipo de partes del cuerpo con tejidos blandos". Esta declaración nos da una idea de la complejidad del asunto, del cuidado y dedicación que han tenido con ello.

La impresión del prototipo ha sido posible mediante una tecnología que hace posible la impresión de dos materiales diferentes. La impresora 3D ha utilizado uno de ellos con una resina que reproduce e imita los órganos de la zona afectada y los vasos sanguíneos, junto con otro de resina traslúcida y con una consistencia bastante más blanda que se asemeja a la de la tumoración, todo para conseguir al detalle la mayor minuciosidad para no dañar los órganos y vasos sanguíneos.

Esther, la madre del niño intervenido ha explicado conmocionada que "durante cuatro años hemos estado sometidos a tratamientos paliativos de quimioterapia con la esperanza de que los médicos encontrasen una solución para poder intervenir al niño". Ha agradecido mucho el interés y el no haberse dado por vencido al equipo médico buscando alternativas siempre.

Es que nada nos da más alegría que la declaración del equipo médico indicando que el menor recuperará la salud y que no necesitará de ninguna operación más.

Y más todavía saber que el Hospital Sant Joan Dèu ha encargado dos maquetas más en 3D para otros dos pacientes, de los cuales uno ya ha sido operado muy satisfactoriamente y el otro aún está pendiente.

 

El avance tecnológico en la medicina es muy necesario, a la vista está las alegrías y beneficios que añaden en nuestras vidas. Así que desde Neoworld esperamos que esto no se quede aquí y que esas mentes brillantes que hay en el mundo sigan maquinando y creando cosas que ayuden tanto como lo están haciendo las impresoras 3D.

El artículo original proviene de www.neoworld.es . ¡Accede a él y a muchos más artículos interesantes!


Sobre esta noticia

Autor:
Neoworld (226 noticias)
Visitas:
2685
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.