Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ralroga escriba una noticia?

Primeros fallecidos por Gripe A H1N1 en Peru

05/07/2009 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo era cuestión de cifras. A más casos, más probabilidad

El Ministro de Salud de Perú informó de las dos primeras muertes debido a la infección por el virus de la Nueva Influenza o llamada tambien A H1N1.

Los factores de riesgo, en los dos casos, jugaron en contra de ellos: Una mujer adulta con antecedentes de Hipertensión Arterial y Sobrepeso y una niña portadora de Síndrome Down.

La letalidad o casos de muerte de la Nueva Influenza no son alarmantes, pues se mantiene dentro de lo esperado (aproximadamente 0, 1 a 0, 3% o sea 1 a 3 muertes de cada mil casos de Nueva Influenza), pero siendo honestos, a mayor cantidad de casos, mayor es la probabilidad que se incrementen los fallecidos. Solo era cuestión de cifras y en este fatídico informe, los números son claros. A más casos, más probabilidad de que aparezcan casos fatales. Esto lo entendió muy bien el Gobierno mexicano y en una rápida y genial respuesta al gran incremento de casos y muertes, detuvo su economía al mínimo y detuvo el descomunal ascenso, tanto de casos nuevos como de fallecidos, en el punto más álgido de la pandemia: El enfrentamiento a un agente desconocido. Cuando las autoridades mexicanas se dieron cuenta que estaban frente a un nuevo agente, tomaron las medidas ya conocidas por todos. Debemos recordar que en esa oportunidad se desconocía de la Nueva Influenza y ello hace más meritorio las acciones tomadas. Hoy, con todo lo conocido y las posibilidades diagnósticas más claras, es algo diferente el tomar otras medidas. En México, se siguen presentando casos y fallecidos, pero ya no con el ascenso tan marcado del inicio de la pandemia.

Lo importante es que las autoridades sanitarias de Perú no bajen la guardia en la difusión de medidas claras y lineamientos específicos en los establecimientos de salud, así como alertar a la población sobre los factores de riesgo que pueden agravar el cuadro de la Nueva Influenza.

Para la mayoría de casos (formas leves de la enfermedad) el único tratamiento es la observación en casa

Si bien el Perú tienen un gran número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (cuyas siglas son IRA, dentro de las cuales se encuentra la Nueva Influenza), esto se ve agravado por las bajas temperaturas en muchas regiones y además, debemos diferenciar los casos debidos a la Nueva Influenza, de otros casos de IRA. En los casos de Nueva Influenza, el Perú se encuentra cerca de los 1000 casos reportados.

Es importante enfatizar que el número de casos reportados sería muy distinto al número de casos reales de la comunidad pues, gran parte de los casos, son formas leves de Influenza o Gripe y estos casos leves, no necesitarían de atención médica.

Para la mayoría de casos (formas leves de la enfermedad), el único tratamiento es la observación en casa para la aplicación de medidas caseras y reposo, lo cual se cumpliría en la totalidad de los casos leves.

Por ello, medidas como la vacunación, la higiene, los buenos hábitos alimenticios y las visitas periódicas al médico, son escenciales en términos de salud pública.


Sobre esta noticia

Autor:
Ralroga (8 noticias)
Visitas:
2959
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.