Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Helena Ferrer escriba una noticia?

La falta de sueño y la diabetes tipo 2

22/04/2015 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la hora de mantenernos sanos, es vital dormir las horas adecuadas y conseguir un sueño de calidad. Dormir poco es causa y consecuencia de ciertas enfermedades que pueden afectarnos tanto a nivel físico como mental, por lo que es necesario que demos prioridad al cuidado de nuestro sueño

El bienestar y la salud constituyen factores cuya relación con el sueño es directa. En este sentido, está comprobado que la aparición de ciertas enfermedades está relacionada con factores como dormir poco y mal. Así, se considera dos veces mayor la probabilidad de padecer diabetes en aquellas personas que normalmente duermen menos de seis horas. Sin embargo, los estudios también apuntan al sentido contrario: se calcula que alrededor del 40% de las personas con diabetes tipo 2 sufre trastornos del sueño. Podemos concluir, pues, que la diabetes tipo 2 es consecuencia y, al mismo tiempo, una de las causas de no dormir bien.

Es importante tener en cuenta que personas sanas y jóvenes pueden descubrir cómo con un máximo de 4 horas de sueño por día durante tan solo seis días, es suficiente para que se reduzca la curva de tolerancia a la glucosa y se produzca un estado hiperglucémico (en otras palabras, “azúcar alto en sangre”).

El cortisol y la hormona del crecimiento tienen efectos contrarios a la insulina, y los niveles de ambas hormonas aumentan en el momento en que dormimos pocas horas. Pero, además, también se elevan los niveles de otras proteínas, como de TNF-α, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, que aumentan la resistencia a la insulina.

Pero estas no son las únicas hormonas que se ven afectadas por la falta de sueño. Cuando dormimos poco también disminuye la secreción de leptina, conocida como la hormona de la saciedad. Por este motivo, las personas que duerman menos horas de las necesarias serán propensas a la obesidad, una de las causas de padecer diabetes.

Pueden ser muchas las causas de no dormir bien, por ello debemos buscar soluciones que nos ayuden a prevenir nuestra salud y bienestar

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos comentado con anterioridad, la falta de sueño aumenta la probabilidad de padecer diabetes o de empeorar el pronóstico de las personas que ya sufren la enfermedad.

El ciclo del sueño se compone por 5 fases. De estas, la tercera (transición hacia el sueño profundo) y la cuarta (sueño Delta), son las más reparadoras y las que se relacionan con los cambios metabólicos y hormonales directamente. Esto es debido a que durante la tercera y la cuarta fase del sueño es cuando el cerebro utiliza menos glucosa, la actividad nerviosa y muscular es menos activa y la glándula pituitaria segrega menos corticoides, por lo que se regulan los niveles de insulina. La razón de que esto ocurra es que el organismo necesita menos energía y el metabolismo de la glucosa disminuye.

En este punto reside pues la importancia de dormir las horas adecuadas, teniendo en cuenta que el sueño debe ser de calidad. Si no conseguimos llegar a las fases de sueño reparador, nuestro cuerpo se quedará en las fases en las que se necesita más energía porque también hay más actividad nerviosa: las primeras fases del sueño y la fase REM.

 

En este sentido, segregamos una sustancia de manera natural, la melatonina -principal ingrediente de  Aquilea Sueño®-, que ayuda a nuestro organismo a iniciar la fase del sueño y que este sea más prolongado a lo largo de la noche.

La diabetes tipo 2 es consecuencia y, al mismo tiempo, una de las causas de no dormir bien


Sobre esta noticia

Autor:
Helena Ferrer (7 noticias)
Visitas:
4618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.