Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La familia brasileña Grael a la conquista de las aguas de Rio-2016

28/07/2016 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los compañeros de equipo en los Juegos Olímpicos tienen el compromiso de permanecer unidos. Y mucho más si el que compite a su lado es su hermano y el entrenador es su padre.

Así son las cosas para la regatista brasileña Martine Grael, que correrá en la clase de vela ligera 49er FX. Su hermano Marco compite en la versión masculina 49er. Torben Grael es su progenitor y entrenador jefe.

Una excursión familiar en la que hay que luchar contra los mejores atletas del mundo ante una audiencia global puede sonar estresante, pero para esta familia real de la navegación las cosas son diferentes.

"Es muy lindo competir junto a mi hermano", dijo Martine a la AFP en una base militar de Rio que alberga a parte del equipo olímpico brasileño. "Navegamos en equipos diferentes, así que tenemos la posibilidad de intercambiar información que nos ayude a los dos".

Torben Grael, de 56 años, es una leyenda que ganó cinco medallas olímpicas de vela. Pero ésta es su primera experiencia como entrenador, y coincide con el debut olímpico de sus chicos.

"Es mi primera vez y mis hijos también participan, así que es como competir por primera vez", afirma sin admitir los nervios. "Es necesario estar muy enfocado".

"Desde que ellos decidieron navegar y competir han tenido esta presión y están acostumbrados", añade.

- Cuatro generaciones en Rio -

Si Martine, de 25 años, o su hermano Marco, de 27, obtienen alguna medalla en los Juegos de Rio ingresarán a los libros de la historia olímpica junto a su padre y su tío Lars.

image

Lars Grael, dos veces medalla de bronce y campeón mundial, estuvo cerca de morir cuando en 1998 un hombre borracho a bordo de una lancha a motor embistió su velero. A causa del accidente debieron amputarle su pierna derecha.

Contra todo pronóstico, regresó a las competencias de alto nivel en la categoría Star, en la que puede integrar la tripulación a pesar de su discapacidad.

Torben, que tiene un palmarés con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, comparte el récord de cantidad de medallas olímpicas en vela con el británico Ben Ainslie y el brasileño Robert Scheidt.

Más sobre

El abuelo de Torben, un inmigrante danés, fue quien trajo consigo la pasión por la navegación al traer a Brasil un velero de la categoría 6 metros. La pequeña embarcación había sido usada por el equipo olímpico de vela de Dinamarca en 1912, cuando ganó la medalla de plata, y pronto la familia se "apasionó por la regata en la Bahía de Guanabara", afirma Torben.

Dos de los tíos de Torben representaron a Brasil en los Juegos Olímpicos de México-1968 y Munich-1972, y transmitieron la pasión a la generación siguiente.

De la misma manera, Marco y Martine conocieron el mar desde muy pequeños y comenzaron a tomarse en serio las competencias de Optimist con apenas 11 años.

"Como en cualquier familia, nuestros padres querían que sus hijos siguiéramos sus pasos, aunque siempre dejaron claro que yo podría hacer lo que quisiera", afirma Marco.

"Siempre me gustó navegar, desde una edad temprana. Vivía cerca del agua y siempre tuve contacto con el mar", relata.

Torben afirma que el deporte que practican es tan complejo, que sus hijos se han beneficiado simplemente por haber crecido entre los regatistas.

"Hay conocimientos técnicos que les vas pasando", asegura.

- Severidad -

¿Cómo es lidiar con un jefe que al mismo tiempo es tu padre?

Los Graels son cuidadosos y evitan insinuar cualquier trato especial con los miembros de la familia. "No me gustaría que tome decisiones que parezcan que me está favoreciendo", afirma Marco sobre su padre.

"No todo el mundo tiene a su padre a cargo del equipo, pero creo que es muy bueno. Confío mucho en él", admite Martine. "Nos da muchos buenos consejos", relata.

Conocer íntimamente a su entrenador quizás sí les traiga una ventaja. "Es un hombre de pocas palabras, así que a veces debes interpretar lo que dice", zanja Martine.

Torben, navegante experimentado de cara curtida y manos fuertes, afirma que hasta puede ser un poco más duro con sus hijos que con el resto.

"Tengo que mostrar que estoy actuando correctamente", afirma. "Quizás por esto ellos pueden sufrir un poco más".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3522
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.