Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

FAO e ingenieros peruanos diseñan embarcación modelo para pesca artesanal

02/05/2013 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) e ingenieros peruanos, diseñaron una embarcación modelo para pesca artesanal, que permitirá generar mayor valor a la pesca, beneficiando a los tripulantes y la población, informó el Ministerio de la Producción. image Imagen: produce

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, inspeccionó hoy la embarcación modelo llamada "Promar I", que cuenta con los instrumentos necesarios para que los pescadores realicen sus faenas de extracción con la mayor seguridad del caso.

Además, tiene todas las herramientas necesarias para la conservación de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo.

Phumpiu comentó que este prototipo es muy funcional (posee sistemas hidráulico, eléctrico, alineamiento, insulado, enfibrado, entre otros), lo que permite generar un mayor valor a la pesca artesanal, siendo los beneficiados los tripulantes y la sociedad en general.

Mencionó además, que el modelo puede adecuarse a las circunstancias que se requieran, en relación al tipo de oleaje o tamaño.

La embarcación artesanal es el resultado de una propuesta de la FAO para apoyar a un grupo de pescadores artesanales de Pisco (Ica), luego de que la zona fue afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Se propuso construir las nuevas embarcaciones, al ser imposible reparar las naves afectadas y se organizaron cinco microempresas.

La aprobación del diseño de la embarcación involucró a los servicios técnicos pesqueros de la FAO, en Roma (Italia), a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y navegabilidad de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Posteriormente, se aceptó el diseño y la construcción de la nave prototipo, con participación de la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y pescadores artesanales.

Promar I tiene las siguientes medidas: manga 3.8 metros (m), eslora total 10.15 m, puntal 1.60 m, capacidad de bodega 8.84 m3, arqueo bruto 12.28 m, arqueño neto 1.94 m.; además la nave tiene seis camarotes, así como áreas de cocina y de servicios higiénicos.

Acompañaron al viceministro de Pesquería en la inspección de la nave artesanal, el representante Asistente de la FAO en el Perú, Jorge Elgegren, el coordinador de la Unidad de Coordinación de Emergencias y Rehabilitación (Ucer) de la FAO en el Perú, Rubén Mori, autoridades del sector público y pescadores artesanales.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
426
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.