Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC: selección de víctimas debe "reflejar realidad" del conflicto colombiano

06/08/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC declaró este miércoles que la selección de las 60 víctimas que entregarán sus testimonios ante los negociadores de paz en La Habana debe "reflejar fielmente la realidad" del conflicto armado en Colombia.

Seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, las 60 víctimas entregarán su testimonio a partir del 16 de agosto, en una de las fases más complejas de las negociaciones que llevan adelante las FARC y el gobierno colombiano para terminar un conflicto de medio siglo.

"Los criterios que deben presidir la selección y escogencia de las víctimas que acudan a la Mesa de Conversaciones de La Habana para exponer lo relativo a su victimización, deben reflejar fielmente la realidad de las víctimas en Colombia", dijo la delegación de paz de las FARC en un comunicado.

"El 75% de las violaciones a los derechos humanos y al DIH (derecho internacional humanitario) que han causado víctimas en Colombia son atribuibles a agentes paramilitares y agentes del Estado", afirmó la guerrilla, agregando que del "restante 25%, aproximadamente un 17% es imputable a las organizaciones guerrilleras".

La selección de las víctimas se desarrolla en Colombia medio de una fuerte polarización entre los afectados por el conflicto, que quedó de manifiesto esta semana en un foro ciudadano sobre el tema en la ciudad de Cali (oeste).

"La metodología de participación de las víctimas en la Mesa de La Habana debe definirse atendiendo a los criterios que sobre hechos victimizantes son aceptados por las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales y la comunidad jurídica internacional, evitando así cualquier manipulación o politización", dijo la guerrilla.

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012 y hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además del punto de víctimas, queda por abordar el abandono de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las partes iniciarán el 12 de agosto la discusión sobre víctimas y cuatro días después comenzarán a recibir los testimonios, en cinco delegaciones de 12 personas cada una, según acordaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1116
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.