¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?
Comentario de CyH: El famoso cuadro de los "Presidentes más corruptos del mundo" donde figura el ex Presidente Fujimori con 600 millones de dólares supuestamente robados está en el Informe sobre la Corrupción Global de Transparencia Internacional 2004 (misma ONG que publica el ranking que está en este post).
La fuente de la cifra de "600 millones" de ese ranking es la "Oficina del fiscal del Estado para el caso Montesinos/Fujimori". ¿Y de dónde sacan esa cifra? Supuestamente del Informe Kroll (perteneciente a una agencia de investigación de Estados Unidos que fue contratada por Toledo para investigar las cuentas de Fujimori). ¿Y dónde se puede ver ese informe? En ningún lado, ningún gobierno peruano ha publicado ese informe a pesar que costó más de medio millón de dólares de nuestros impuestos.
¿Dónde está la cifra entonces? ¿Por qué nunca sentenciaron a Fujimori por robarse 600 millones de dólares? Por el simple motivo que en 15 años de gobiernos no-fujimoristas nadie pudo probarlo. Incluso si uno ve el ranking internacional de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, el gobierno de Fujimori figura como el percibido menos corrupto en los últimos 18 años.
_________________________________________________
Las cifras de corrupción de Fujimori
Fuente de imagen: Web de Proetica
Autor: Ricardo V. Lago Fuente: Semana Económica
En sus respectivas presentaciones, Kurt Burneo y Félix Jiménez mencionan una cifra de malversación de 600 millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fujimori y citan como fuente a Transparencia Internacional.
Debajo les copio el texto relevante de Transparencia Internacional en que sustentan dicho cifra.
¿Y cuál es el fundamento de la Oficina del fiscal del Estado para sustentar esa cifra? Pues un informe que el gobierno de Toledo encargó a Kroll, prestigiosa agencia de investigación de EEUU, para identificar e inventariar el patrimonio de Alberto Fujimori. ¿Y qué dice dicho informe de Kroll?
No lo sabemos porque el Poder Judicial se niega a hacerlo público. Vean la notica sobre la negativa a publicar el informe Kroll:
"La Corte Superior confirmó así el fallo del 63° Juzgado Civil de Lima, que declaró improcedente la entrega del 'informe Kroll', así como de los contratos firmados por el Estado peruano con la empresa estadounidense que lo elaboró en el 2002, a petición del gobierno del entonces presidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006).
El dictamen señaló que el documento es de carácter confidencial y parte de la reserva del Estado, que puede ser utilizado como estrategia en los procesos judiciales contra Fujimori, según la agencia oficial Andina".
Es decir, un perfecto círculo vicioso:
- Burneo y Jiménez citan la cifra de Transparencia Internacional
- Esta agencia se basa en la cifra que les da la Oficina del Fiscal Especial
- La cifra del fiscal especial, a su vez, se fundamenta en la investigación del informe Kroll
- Pero el Poder Judicial rechaza las peticiones de que se haga público el informe Kroll
Pregunta : ¿No debería el Poder Judicial publicar el informe Kroll para que la población sepa cuál es el verdadero patrimonio de Alberto Fujimori?
¿Se creen ustedes la cifra del fiscal?
Pues yo no.
¿Y saben por qué?
Porque creo que si el informe Kroll sustentara esa cifra, el fiscal y/o los jueces no rehusarían hacerlo público.
_________________________________________________________________________
El INFORME KROLL y ALBERTO FUJIMORI
Fuente de noticia: Diario La Crónica de México, año 2005.