Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

A favor de la unión civil

19/09/2013 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay dos principios básicos en la sociedad liberal, el primero es la igualdad ante la ley y el segundo es que los derechos del individuo terminan donde empiezan los derechos de los demás individuos. Toda situación que contradiga estos dos principios estará sujeta a examen y será susceptible de ser eliminada. image Imagen: sabanerox

Tenemos entre nosotros un colectivo que por razones de su orientación sexual no encuentra los caminos para realizarse plenamente como individuos y tenemos una institución que como el matrimonio esta histórica y culturalmente definida como la unión de hombre y mujer, a la vez una parte importante de la población se muestra opuesta a otorgar iguales derechos a los del matrimonio a parejas del mismo sexo. Estamos entonces un grave problema y es buscar la manera de que heterosexuales y homosexuales tengan los mismos derechos; nos vemos en la necesidad de buscar salidas de compromiso que nos faciliten eliminar el sesgo discriminador en nuestra sociedad, lo contrario es simplemente injusto y contrario al espíritu de los derechos civiles, un tema liberal por excelencia.

En ese sentido la propuesta de unión civil que permite establecer un marco para situaciones que ocurren de hecho dar a las parejas la oportunidad de acceder a derechos que solo por su orientación sexual no pueden disfrutar, es una magnífica idea que debiera ser aprovechada también por las parejas heterosexuales. Si el sector conservador salta hasta los cielos, pues bien que salte hasta los cielos y más allá si le place, pero lo que no podemos hacer es continuar negándole el derecho al pleno ejercicio de sus derechos civiles y patrimoniales a un amplio colectivo de la población.

¿Existen argumentos validos para negarse a la unión civil? Hasta el momento los mismos que los conservadores usaron para oponerse a la libertad de los esclavos, la emancipación de la mujer, el divorcio, el derecho al voto para los analfabetos y cuanto cambio ocurrió que los sectores conservadores juzgaron opuestos a su visión del mundo. Ya sabemos dónde quedaron todos aquellos argumentos ¿Verdad? En el vertedero de la historia.

No hablamos de matrimonio que es una institución distinta con derechos y por consiguiente obligaciones especificas correspondientes a la unión de hombre y mujer, será la misma sociedad y no el Estado, la que se encargue en su momento de redefinir o no esta institución u si se amplía su concepto para la inclusión de parejas del mismo sexo. Hablemos de unión civil y hablemos del pleno ejercicio de libertades y derechos, eso es todo lo que tenemos que defender.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.