Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

FFAA y PNP: la cuestión social

03/07/2013 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Fernando Palomino Milla Fuente: expreso A propósito del debate respecto al Servicio Militar Voluntario, uno de los factores de falta de atracción para la juventud pasa por la calidad de las asignaciones económicas que se otorgan, a pesar del último esfuerzo fiscal por incrementarlas y otros beneficios ofrecidos. Considerando la mejora de los salarios de la PEA nacional, como consecuencia del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años, resulta un contrasentido que las asignaciones destinadas al personal de tropa del servicio militar sean marginales e incluso menores al mínimo vital. image Imagen: lahora

Si se empleara una escala remunerativa para la tropa del servicio militar, cargas sociales incluidas con un piso no inferior al salario mínimo, evitaríamos convocar sorteos para cubrir las plazas faltantes. La incidencia presupuestal no sería relevante. Tanto a nivel político, sectorial e institucional, esta medida le ahorraría al Gobierno frentes innecesarios.

Por otro lado, los decretos legislativos N° 1132 y N° 1133 promulgados en diciembre último en materia de remuneraciones y pensiones sí vulneran derechos y expectativas racionales del personal de las FFAA y PNP. Las nuevas escalas de remuneraciones, en cinco etapas a partir del 2012, siguen siendo deprimidas en términos reales. Los montos finales corresponden a cifras proyectadas desde el 2004, por tanto tienen años de atraso y parten en un escenario de pérdida de poder adquisitivo.

Para graficar esta situación, un suboficial de tercera de las FFAA, la escala jerárquica más baja, ganará al término de la reforma en el 2016, S/. 2, 854 soles brutos (netos aprox. S/. 2, 300) y un técnico superior primero, la escala jerárquica más alta, S/. 4, 112 (netos aprox. S/.3, 750.00). Lo más dramático es que dicho suboficial de tercera luego de 35 años de servicio, al acceder a la máxima jerarquía de técnico superior primero, no podrá siquiera doblar su sueldo en términos reales. Adicionalmente los incrementos de sueldos de grado en grado son absolutamente marginales (promedio S/. 100) no siendo motivadores, así se otorgue un bono u otros mecanismos no pensionables.

Respecto a las pensiones, el tema es aún más complejo. Se dice que no afectará los derechos adquiridos. Verdad a medias. La Ley N° 19846 otorga la pensión renovable al personal en retiro que califica a este derecho, esto no es casual ni menos un privilegio. Resulta que al ser la carrera militar una pirámide, oficiales y suboficiales incluso con buenas calificaciones deberán dejar las instituciones. Esta situación inusual no se ve en ninguna otra profesión. La no existencia de programas de reconversión y reinserción laboral en las FFAA y PNP, obliga a que la mayoría quede en el retiro desprotegida a una edad promedio de 42 años siendo escasas las posibilidades de reinserción, mayormente pasan a engrosar los cuerpos privados de seguridad. Esta fue la principal razón que sustentó en el tiempo la pensión renovable mediante la Ley 19846, beneficio al que acceden menos del 30% de los retirados de las FFAA y PNP.

Lo más preciado que tienen las Fuerzas Armadas y Policía Nacional son sus recursos humanos, el más importante factor de producción del bien público, seguridad y defensa. Atender las demandas sociales de las FFAA y PNP, de los oficiales, suboficiales y tropa, fomentando una cultura previsional, es un deber de los sectores involucrados.

Contralmirante AP ®


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.