Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Fieras y banderas, las señas de las selecciones del Mundial

22/11/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un animal propio de la zona, el color de la camiseta o una costumbre; todo vale para dar un nombre particular al combinado nacional de cada país especialmente ante la presencia de las grandes citas

Madrid- Un animal propio de la zona, el color de la camiseta o una costumbre; todo vale para dar un nombre particular al combinado nacional de cada país especialmente ante la presencia de las grandes citas.

Sudáfrica será una de ellas y hasta allí llegarán las 32 participantes en el Mundial, unas con apodos más logrados que otras pero todas con la misma intención. Alzarse con la Copa del Mundo el próximo 11 de julio.

En África no es raro que los equipos adopten nombres de animales.

Es el caso de los "Elefantes" de Costa de Marfil, las "Superáguilas" o "Águilas verdes" de Nigeria, los "Zorros del desierto" o "Fennecs" de Argelia o los "Leones indomables" de Camerún.

Sin embargo en la cita habrá dos equipos del continente que romperán la tónica habitual. Uno será el anfitrión, Sudáfrica, cuyos jugadores son conocidos como los "Bafana bafana" ("Los muchachos" en zulú), y el otro el ghanés. Sus futbolistas son los "Estrellas negras" en honor a su bandera.

Referencias a los animales se dan también en Asia, concretamente en las dos Coreas. La del norte, que vuelve a un Mundial 28 años después, ha sido bautizada como "Chollima" (en honor a un caballo mitológico), mientras que la del sur es la patria de "Los tigres de Asia". No es su único apodo, ya que también atienden al nombre de "Los guerreros de Taeguk" o "Marea roja".

También con el color ("Los azules") se identifica en Asia a Japón, si bien esta es una tradición más propia de los combinados europeos y sudamericanos. Los nipones comparten apodo con franceses ("Bleus") e italianos ("Azzurri"), mientras que "La Roja" española hace lo propio con la chilena.

Holanda es la "Oranje", Brasil la "Canarinha", Argentina la "Albiceleste" y Serbia "Las águilas blancas" desde su separación de Montenegro. Cuando ambas permanecían unidas, como sucedió en el último Mundial, la palabra "Plavi" (azules) era su seña de identidad.

Menos originales son otras selecciones europeas, conocidas como "equipo" o "equipo nacional". Es el caso de Alemania ("Mannschaft"), Eslovenia ("Reprezentanca"), Eslovaquia ("Narodny tim") o Suiza ("Nati", abreviatura de "equipo nacional" en alemán). Tampoco es excesivamente elaborado el sobrenombre de "Danish dinamite" ("dinamita danesa") usado en Dinamarca.

Todas las selecciones tienen un símbolo y un apodo

Otras selecciones se dan a conocer por elementos propios de sus escudos. Es el caso de Portugal o "selecçao das quinas" (en alusión a los cinco escudos que están en el centro de la bandera lusa) e Inglaterra o "Selección de los tres leones".

Más curiosa es la historia de Grecia, conocida desde el año 2004 como "Barco pirata". Antes del partido inaugural de la Eurocopa de Portugal entre los helenos y los anfitriones se desplegó un gran mosaico que representaba un barco antiguo.

Fue entonces cuando un periodista griego incitó a que sus jugadores ejercieran como piratas y robaran la victoria a los lusos.

De ahí su peculiar apodo.

Oceanía tendrá, por primera vez, dos representantes en la fase final de un Mundial: Australia y Nueva Zelanda. Los primeros se hacen llamar los "socceroos" (una mezcla de "soccer" y "kangaroo") mientras que los neozelandeses atienden al término "All Whites" (en contraposición a los "All Blacks" de la selección de rugby.

En América Estados Unidos y México mantienen común la referencia a su bandera. Los primeros son el combinado de "Las barras y estrellas", mientras que los segundos son conocidos como "La tri" (por su enseña tricolor).

Los hondureños, por el gentilicio que los denomina así, son los "catrachos", mientras que Uruguay y Paraguay prefieren hacer referencia a sus antepasados. Los celestes son "charrúas (en honor al pueblo amerindio que habitó la zona) y los albirrojos, "guaraníes".

Apodos de las selecciones del Mundial 2010

------------------------------------------

Alemania: Mannschaft

Argelia: Zorros del desierto/Fennecs

Argentina: Albiceleste

Australia: Socceroos

Brasil: Canarinha

Camerún: Leones indomables

Chile: La Roja

Corea del Norte: Chollima

Corea del Sur: Tigres de Asia/Guerreros de Taeguk/Marea roja

Costa de Marfil: Elefantes

Dinamarca: Danish dinamite

Eslovquia: Narodny tim

Eslovenia: Reprezentanca

España: La Roja

Estados Unidos: Barras y estrellas

Francia: Les Bleus

Ghana: Estrellas negras

Grecia: Barco pirata

holanda: Oranje

Honduras: Catrachos

Inglaterra: Three lions

Italia: Azzurri

Japón: Los azules

México: La tri

Nigeria: Águilas verdes/Súper Águilas

Nueva Zelanda: All Whites

Paraguay: Guaraníes

Portugal: Selecçao das quinas

Serbia: Águilas blancas

Sudáfrica: Bafana bafana

Suiza: Nati

Uruguay: Charrúa

Elefantas con bola en el zoo. Foto:Getty Images


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
1219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.