Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Filiación extramatrimonial y alimentos se podrán solicitar conjuntamente

15/01/2012 08:52 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un solo proceso el juez decidirá la relación filial y asignación alimentaria

Publicada el 28 de diciembre último, la Ley Nº 29821 permitirá que tanto la pretensión de filiación judicial de paternidad extramatrimonial como la de alimentos puedan acumularse de forma originaria y accesoria en un solo proceso. Esta nueva norma modifica expresamente los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial (Ley Nº 28457), así como el artículo 85 del Código Procesal Civil.

En efecto, el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley Nº 28457 ha quedado redactado del siguiente modo: "En este mismo proceso [de filiación judicial de paternidad extramatrimonial] podrá acumularse como pretensión accesoria, la fijación de una pensión alimentaria, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 85 del Código Procesal Civil". Dicho artículo del Código Procesal también ha sido modificado incorporándose un párrafo que genera una excepción a la regla general de acumulación en el siguiente sentido: "Se dispone que se exceptúan de estos requisitos los casos expresamente establecidos en este Código y por ley".

También se prevé que el juez, además de expedir el mandato declaratorio de paternidad extramatrimonial, correrá traslado al emplazado de la pretensión de alimentos. El emplazado tendrá un plazo no mayor a diez días de haber sido notificado válidamente para oponerse y absolver el traslado de la pretensión de alimentos; para tal efecto, deberá acompañar la declaración jurada presentada para la aplicación de su impuesto a la renta o una certificación jurada de sus ingresos, con firma legalizada, tal como lo dispone el artículo 565 del Código Procesal Civil.

En consecuencia, si el emplazado no formula oposición dentro del plazo de diez días de haber sido notificado válidamente, el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad y el juez dictará sentencia pronunciándose, además, sobre la pretensión de alimentos.

Respecto al artículo segundo de la ley modificada, se entiende que ya no será necesario que la prueba biológica del ADN se realice dentro de los diez días siguientes a la oposición para que se suspenda el mandato declaratorio de paternidad extramatrimonial, pues en el nuevo texto no se confiere plazo alguno para ello.

Reciente ley procura garantizar economía procesal

Es así que se ha suprimido la disposición del tercer párrafo del mencionado artículo 2, que establecía que si transcurridos diez días de vencido el plazo y el oponente no cumplía con realizarse la prueba biológica del ADN, la oposición era declarada improcedente y el mandato se convertía en declaración judicial de paternidad. No obstante, sigue siendo indispensable que el emplazado, al oponerse, se obligue a realizarse la prueba biológica del ADN para que se produzca el efecto suspensivo sobre el referido mandato.

Con la modificación introducida al artículo 2 de la Ley Nº 28457, formulada la oposición y absuelto el traslado de la pretensión de alimentos, el juez fijará fecha para la audiencia única, la que deberá realizarse dentro de los diez días siguientes. Cabe indicar que se mantiene el criterio de que el juez resuelve la causa por el solo mérito del resultado de la prueba biológica del ADN.

La modificación a los artículos 3 y 4 de la ley citada versa sobre la oposición fundada y la infundada. En ese sentido, si la prueba produjera un resultado negativo, el juez declarará fundada la oposición y dictará sentencia declarando también infundada la pretensión de alimentos, condenando a la parte demandante al pago de las costas y costos del proceso; en cambio, si la prueba produjera un resultado positivo, la oposición será declarada infundada, constituyendo el mandato expedido declaración judicial de paternidad y, en la misma resolución, se dictará sentencia respecto a la pretensión de alimentos condenando al demandado al pago de costas y costos del proceso.

En lo concerniente al artículo 5, se ha establecido que la declaración judicial de paternidad, la resolución que ampara la oposición y/o el fallo relativo a la prestación de alimentos podrán ser apelados dentro del plazo de tres días de notificado. Cabe resaltar que, a diferencia del texto vigente, el juez deberá señalar fecha para la vista de la causa dentro del plazo de diez días y emitirá sentencia en un plazo que no excederá de diez días.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
11469
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
17
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/06/2012)

EN ESTE TIPO DE PROCESO ACUMULADO, SE PAGAN TASAS JUDICIALES????

5
+ -
Responder

alexander (05/07/2012)

Está muy ilustrativa tu publicación franco, saludos a mi madrina

0
+ -

YHIO (15/06/2017)

BUENA PREGUNTA YA QUE EN TEMA DE ALIMENTOS SI ESTA EXONERADO EL PAGO DE TASAS PERO EN ESTE TIPO DE CASOS QUE PASA??? SE PAGA???

3
+ -
Responder

Franco Mc (29/08/2012)

Vale, saludos!!!

0
+ -

Franco MC (16/06/2017)

La madre que solicita la filiación y accesoriamente alimentos no se paga tasas judiciales. Saludos

0
+ -
Responder

paul yael (23/01/2013)

hola franco me gustaría conversar contigo acerca de estos temas puedes agregarme o responder a esto, gracias
mi facebook es igual al nombre q llevo