Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El fin del boom de las exportaciones peruanas

16/12/2015 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Exportaciones peruanas: el fin del boomimage

Cuando nos referimos a las exportaciones peruanas durante el año 2015 no hay modo de hablar con optimismo. En los últimos doce meses, en términos agregados y en cada rubro exportador, el crecimiento ha sido negativo sin excepciones.

Autor: Eduardo McBrideFuente: Web de ESAN

Hemos escuchado al presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señalar que este decrecimiento afecta el empleo en las empresas exportadoras e, inclusive, en la estabilidad de las mismas. De las 4970 empresas que exportaron entre enero y abril del 2014, unas 1938, es decir, el 39%, dejaron de hacerlo desde enero hasta abril del 2015. De dicho grupo unas 1862 exportaban productos no tradicionales.

Es normal que en la actividad exportadora exista un flujo de entrada y de salida de empresas permanente. Pero lo que se espera siempre es que el número de empresas que entran sea mayor que el número de organizaciones que salen. Lamentablemente, en los últimos meses el número de organizaciones que parten es mayor.

Hasta marzo habían dejado de exportar 1701 empresas y en abril la cifra acumulada subió a 1938. De igual modo, la crisis hace que sea más difícil iniciar un proyecto exportador y prueba de ello es que en el primer cuatrimestre solo se iniciaron 1633 nuevas empresas exportadoras. Ese desbalance permanece hasta octubre, última referencia de las estadísticas oficiales.

Luego de un crecimiento espectacular entre los años 2003 y 2013, con un ritmo de crecimiento promedio anual del 16.76%, la caída actual es dramática. Las exportaciones totales vienen declinando a un ritmo promedio mensual del 2.4%. Ya no hay distinción entre productos tradicionales y no tradicionales, unos y otros vienen cayendo a un promedio mensual de 2.76% y 1.65%, respectivamente.

Algunos rubros tradicionales son alarmantes. Las exportaciones de azúcar llegan a volúmenes cercanos a cero y el café, campeón de las exportaciones agrícolas, ha venido decayendo en 2.51% promedio mensual. El sector agropecuario no tradicional, que siempre se ha destacado, y en el cual varias empresas han hecho su mejor esfuerzo, también ha decrecido. Pocos rubros presentan alguna recuperación como es el caso del pesquero tradicional, gracias a la ampliación del período concedido por las autoridades correspondientes para la extracción del insumo marino.

Debemos entender que las menores exportaciones son producto, principalmente, de la caída de los precios de los minerales y de otras materias primas. Sin embargo, el gobierno, a través de su ente promotor Promperú, debe tomar acción para evitar que la caída continúe. Veo actividad promotora pero no en la medida que se requiere. Hay que hacer estudios de ampliación de la oferta exportable sustentable, apoyar a la innovación de nuevos productos a nuevos mercados y respaldar a las empresas para su sostenimiento y recuperación. ¿Veremos el draw back en 5% nuevamente?

¿Qué medidas deben tomar las empresas y el gobierno para revertir la caída de las exportaciones?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2272 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.