Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karla Felix escriba una noticia?

¿Fin de la crisis política en Perú?

27/11/2020 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Fin de la crisis política en Perú?

En las últimas semanas se ha dado una serie de manifestaciones violentas en Perú, debido a la destitución del presidente Martín Vizcarra, y que parecen terminar con la actual designación de Francisco Sagasti como Presidente interino de Perú.

El 9 de noviembre de 2020, el Congreso de la República destituyó el presidente Martín Vizcarra, mediante una moción de vacancia por “incapacidad moral”. Esta figura consiste en considerar incapaz para gobernar, a un funcionario público que tenga acusaciones o cargos por corrupción.

El proceso se vio facilitado ya que el Congreso está formado por una única cámara, es decir, que no hay una cámara revisora de sus funciones y en consecuencia en una sesión de apenas unas horas se destituyó al presidente de la República. 

En las últimas elecciones que se celebraron, el 10 de abril de 2016, fue elegido Pedro Pablo Kuczynski, y comenzó superior gobierno ante un Congreso formado principalmente por la oposición, lo que constantes tensiones durante la duración de su mandato.

Kuczynski enfrentó dos procesos de vacancia presidencial que buscaba su destitución mediante juicio político para declararlo con “permanente incapacidad moral”. Durante el primero de estos procesos, se le vinculó con la empresa Odebrecht, a través de la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski. Con motivo de este escándalo, el Congreso le solicitó la renuncia al presidente, bajo la amenaza que de no hacerlo iniciarían un proceso de juicio político para su destitución.

Kuczynski no renunció, y se llevó a cabo entre el 14 y el 21 de diciembre de 2017, el proceso de vacancia, el cual no alcanzó la votación necesaria y finalmente fue rechazado.

En enero de 2018 se intentó una nueva vacancia teniendo como base el indulto concedido a Alberto Fujimori, considerando que había corrupción y conflicto de intereses.

Basado en lo anterior, el 8 de marzo de 2018 se presentó la moción ante el Congreso para el juicio político al presidente, misma que fue emitida el 15 de marzo y cuya votación estaba prevista para el día 22. Durante los días previos a la votación se filtraron informaciones de la unidad de inteligencia financiera que indicaban que las empresas vinculadas al grupo Odebrecht hicieron transferencias a la empresa propiedad del presidente, Westfield Capital. 

Se hizo la difusión de vídeos en los que se muestra a diversos personajes políticos negociando la compra de votos para permanecer en la presidencia de la República, lo que causó un estado de inestabilidad política, y provocando que el propio presidente el día 22, antes de que se realizara la votación, presentará su renuncia a la presidencia de la República. 

Como resultado de lo anterior se nombró como nuevo presidente a Martín Vizcarra, en ese momento vicepresidente electo y embajador de Perú en Canadá, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 2018.

Desde diciembre de 2019 se comenzaron a publicar investigaciones periodísticas así como algunas instituciones oficiales en las que se vinculaba al presidente y a su familia en actos de corrupción relacionados con la industria de la construcción y de obras públicas, así como el que familiares cercanos del presidente ocuparan cargos públicos. 

Estos escándalos culminaron en los procesos de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, siendo el segundo en el que finalmente fue destituido del cargo el 19 de noviembre pasado, desatándose una ola de protestas violentas considerando que se produjo un golpe de Estado orquestado por el periódico “la República”.

El mismo día 9 de noviembre asumió la presidencia Manuel Merino, quien dirigió dentro del Congreso la moción de vacancia que destituyó al presidente.

Sin embargo, dada la aceptación general que tuvo Martín Vizcarra en su gestión como presidente, entre otros motivos, por el manejo de la pandemia, desde que asumió el cargo Manuel Merino, se dieron una serie de protestas en todo el país por la destitución de Vizcarra, protestas que tuvieron como saldo más de 100 heridos, dos muertos y 31 desaparecidos, motivo por el cual Manuel Merino presentó su renuncia el domingo 22 de noviembre.

El Congreso peruano ha nombrado a Francisco Sagasti como Presidente de la República y encargado de llevar las riendas del gobierno hasta la transición del 28 de julio de 2021, en que se realizará el cambio de gobierno después de las elecciones generales que se realizará del 11 de abril del próximo año.

Este político de centro, empresario en su mensaje manifiesta la conciencia de la gravedad de la situación política en el país, y manifestó a la opinión pública que hará todo lo posible para devolver la confianza del país. Al parecer, este nombramiento ha calmado las tensiones sociales y las protestas.

El clima de tensión que se vive en Perú desde hace más de cuatro años producto de los vaivenes políticos y de la lucha de poder entre las facciones partidistas, ha creado un hartazgo en la población acerca de los políticos y el papel que ha jugado ante la estabilidad de su gobierno, principalmente ante el papel que la oposición ha asumido ante el Presidente de la República Martín Vizcarra, toda vez que el manejo político y las acciones tomadas durante la pandemia, le valieron el apoyo del pueblo y un nivel de aceptación bastante amplio, lo que desató precisamente las protestas por su destitución. De ahí que el nombramiento de Francisco Sagasti como Presidente de transición, representa un cambio de rumbo en la política interna de Perú, y se espera que sea un puente hacia la estabilidad que permita llevar a cabo elecciones limpias y democráticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Karla Felix (9 noticias)
Visitas:
5103
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.