Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

POR FIN: Así le responde una médica cirujana a las declaraciones de Welcome Ramírez sobre la marihuana

21/10/2017 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Título original: Las falacias de Bienvenido image

Legalize.

Composición: Útero.Pe

Escribe: María Gracia Chávez*

Es bien sabido que ningún médico debería tener vista de túnel, sino mirar todo el paisaje. Llama la atención que un médico con años de experiencia como el congresista Bienvenido Ramirez no conozca o niegue los beneficios del cannabis, comprobados por la comunidad científica y por la FDA.

¿Qué motivos llevan a un médico a una posición tan mezquina?

El congresista fujimorista utilizó el argumento de que la morfina es mejor para tratar el dolor en pacientes terminales para oponerse a la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales. Esta es la visión de túnel a la que me refiero porque niega la amplia gama de pacientes que ahora podrán beneficiarse del uso de aceite de marihuana medicinal THC. Y no solamente pacientes terminales.

1. ¿Qué enfermedades pueden ahora tratarse con el aceite de cannabis?
Más sobre

El THC (tetrahidrocannabinol) es el metabolito (sustancia) del aceite de marihuana.

  • Tiene un efecto que estimula el apetito, quizás el más reconocido efecto del cannabis medicinal. Es benéfico para pacientes con Anorexia nerviosa. De este modo puede salvar muchas vidas evitando la muerte por falta de alimento (inanición).
  • Este efecto, además, es útil en personas con cáncer en estado de profunda desnutrición (caquéxica). Estos pacientes pierden mucho peso y el apetito de igual manera.
  • Por esa misma característica del aceite de marihuana, también se puede tratar a las personas con VIH en fase SIDA. Por si acaso, SIDA no es la abreviación de homicida. (Estos congresistas en lugar de instruirnos nos destruyen).

Otro de los efectos del cannabis es que evita los vómitos (antiemético):

  • Es totalmente útil en el caso de la odisea que viven día a día quienes están sometidos a quimioterapias, bonita la idea de mejorar la calidad de vida de estas personas y llevar con mejores alternativas su lucha contra el cáncer.

Es analgésico o contra el dolor. Ayuda en la vida de miles de personas que sufren de dolor crónico por enfermedades no terminales que los incapacita, como:

  • La artritis reumatoide, artrosis (problema usual en personas de la tercera edad), fibromialgias.

Otros beneficios:

  • El THC tiene un efecto comprobado en el tratamiento de glaucoma (bajando la presión intraocular).
  • Además, es útil en el tratamiento de síndromes de abstinencia. Y se ha demostrado mejoría en pacientes con asma. Estos últimos efectos NO como marihuana fumada.
2. El cannabis es superior a la morfina

El beneficio sobre el riesgo es superior al uso de morfina porque no tiene los efectos colaterales de esta droga que es prima hermana de la heroína.

  • A diferencia de la morfina, el cannabis no causa estreñimiento severo, vómitos y depresión respiratoria.
  • La morfima puede causar un paro respiratorio si se usan altas dosis, a las que se puede llegar fácilmente ya que con el tiempo aumenta la dependencia de su uso. El paciente se vuelve adicto.
  • Es justamente esta dependencia la que puede causar un fuerte síndrome de abstinencia, lo cual no sucede con el aceite de marihuana.
Además, la morfina está contraindicada en personas asmáticas, alcohólicas y que sufren convulsiones.
  • O sea, no podría usarse en personas síndromes convulsivos y otras enfermedades neurológicas como pacientes con síndrome de Tourette y epilepsias refractarias. Ellos no responden a tratamiento médicos convencionales pero SÍ responden al uso de aceite de cannabis, que les ofrece la oportunidad de tener una vida más humana.

La reciente aprobación del Congreso del uso de cannabis medicinal mejora la calidad de vida de todas las personas. Es algo muy positivo. La salud no debe ser un privilegio de pocos. Ahora nos queda esperar que la norma se haga efectiva por benevolencia a nuestros semejantes.

*María Gracia Chávez es médica cirujana de la Universidad del Valle, Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4893 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.