Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

El Fiscal y la Calificación Jurídica de los Hechos al Formalizar y Continuar con la Investigación Preparatoria

06/10/2013 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya sea que imputación contenida en disposición de formalización de Investigación Preparatoria adolezca de omisión o imprecisión en la descripción de los hechos incriminatorio o tipificación, estaríamos ante una lesión del derecho a la defensa del imputado

Por: Hugo Müller Solón *

Al dictar la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, el Fiscal debe consignar los hechos y la tipificación específica que le corresponda; si fuera el caso, podrá consignar tipificaciones alternativas al hecho objeto de investigación, indicando los motivos de esa calificación (Art. 336º.2.b CPP), debiendo comunicar al Juez de la Investigación Preparatoria de su decisión de continuar con las investigaciones preparatorias (Art. 3º CPP), adjuntando copia de la Disposición de formalización (Art.336º.3 CPP). De esta manera, el imputado toma conocimiento formalmente que el Fiscal, al haber encontrado indicios reveladores de la existencia del delito que se le imputabuscará reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que le permitan decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa (Art. 321º.1 CPP), contando con las garantías necesarias de un debido proceso bajo la tutela del Juez de la Investigación Preparatoria que ha tomado conocimiento de la Disposición Fiscal. El problema deviene cuando el Fiscal incurre en una errónea calificación jurídica en la Disposición de Formalización de la Investigación Preparatoria. 

La Directiva Nª 007-2012-MP-FN, ha establecido que ”Es importante que el Fiscal que da inicio a una investigación, establezca con claridad “que se le atribuye haber hecho u omitido hacer, en el mundo factico (…) exigencia que en materia procesal penal se conoce como imputación” (Maier Julio B.J. Derecho Procesal Penal, Tomo I, Fundamentos P.553. Editores del Puerto 2002). En otros términos, la disposición que formaliza la investigación preparatoria tiene que cumplir con este requisito, y encuadrarlos dentro del tipo(s) penal (es) correspondiente, lo cual servirá para que se disponga de manera correcta la actuación de actos de investigación orientados a establecer o acreditar su planteamiento; además hará posible un adecuado uso del derecho de defensa, por parte del imputado pues la imputación correctamente formulada es la llave que abre la puerta de la posibilidad de defenderse eficientemente, pues permite negar a todos o alguno de sus elementos para evitar aminorar la consecuencia jurídico – penal. 

El Dr. Giammpol Taboada Pilco (Juez de Investigación Preparatoria) en su artículo “Tutela de derechos para controlar la imputación en la Disposición de Formalización de Investigación Preparatoria”, señala que formalizada la investigación ante el Juez de Investigación Preparatoria adquiere mayor exigencia el respeto al derecho de defensa, en la medida que debe existir una imputación y un imputado claramente individualizado. Sobre este tema, el Tribunal Constitucional ha señalado que respecto de la debida motivación del auto de apertura de instrucción – mutatis mutandi la Disposición de Formalización de Investigación Preparatoria -, que si dicha resolución, Disposición - no permite al imputado conocer de manera cierta los cargos que se le imputan, resulta vulneratorio del Derecho de Defensa (STC N° 8125-2005-HC/TC). Del mismo modo constituye una exigencia derivada del Derecho de Defensa, elemento del debido proceso reconocido expresamente en el Art. N° 139°.14 de la Constitución, el conocer en forma clara los hechos que se imputan. Por tanto, no basta la plena individualización de los autores o partícipes si es que ella no incluye la conducta concreta que se imputa (STC N° 24-2008-HC/TC). 

Giammpol Taboada comenta, que ya sea que la imputación contenida en la disposición de formalización de Investigación Preparatoria adolezca de omisión o imprecisión en la descripción de los hechos incriminatorio o incluso en la tipificación, estaríamos ante una lesión del derecho a la defensa del imputado, toda vez que, al no estar informado con certeza de los cargos imputados, se le restringe la posibilidad de declarar y defenderse sobre hechos concretos, o sobre una modalidad delictiva determinada y, con ello, la posibilidad de aportar pruebas concretas que acrediten la inocencia que aduce. Esta omisión generaría un estado de indefensión que incidiría en la pena a imponerse y en la condición jurídica del procesado, tornándose el proceso en irregular por haberse transgredido los derechos fundamentales que integran el debido proceso, esto es, el derecho de defensa; ello, a su vez, habría determinado la afectación de la tutela jurisdiccional, ambos garantizados por la norma Constitucional. 

La inobservancia del contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución, es causal de nulidad absoluta

La Directiva Nª 007-2012-MP-FN, considerando el Acuerdo Plenario N° 06-09/CJ-116 cuando señala que “Lo expuesto en el auto de Apertura de Instrucción o en la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, según se trate del ACPP o del NCPP, respectivamente, respecto del fundamento jurídico, tiene un carácter relativo: lo que interesa, sin perjuicio de la identificación del imputado, es la definición de los hechos que han sido objeto de investigación, y que no se altere la actividad: identidad, por lo menos parcial, de los actos de ejecución delictiva y homogeneidad del bien jurídico. Habiéndose establecido que la calificación jurídica contenida en la Disposición de Formalización de la Investigación Preparatoria, tiene carácter provisorio, esta podrá ser objeto de una nueva adecuación jurídica, que tendrá carácter excepcional, por lo que el Fiscal que decida readecuar los hechos a un tipo penal distinto que el señalado en la Disposición de Formalización de Investigación Preparatoria, deberá expedir una Disposición en la que explicará las razones que justifican el cambio de tipificación y pondrá en conocimiento del Juez de la Investigación Preparatoria, del imputado, y del actor civil, la Disposición emitida a fin de que estos últimos ejerzan su derecho de defensa y contradicción. 

Sin embargo, cabrìa observar en el presente caso, si la inobservancia del contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución, como es el Derecho a la Defensa y la Tutela Jurisdiccional, es causal de nulidad absoluta (Art. 150° CPP). 

* Coronel de la Policía Nacional del Perú (R), Abogado, ex Fiscal Superior Penal (P) de la Cuarta Fiscalía Penal del Distrito Fiscal Huánuco, ex Fiscal Provincial Penal (P) de Juanjuí - Distrito Fiscal de San Martín, ex Juez Penal (T) y Fiscal Superior (P) del Fuero Penal Militar Policial - Lima. Profesor de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UCV-Trujillo. mullerabogados@hotmail.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
4197
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.