Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fiscal de Colombia rechaza posible referendo sobre acuerdos de paz

20/01/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, rechazó este martes la posibilidad de un referendo para convalidar los acuerdos de paz con la guerrilla FARC, en el marco de las negociaciones de La Habana.

"No estoy de acuerdo con que el presidente (Juan Manuel Santos) convoque a una consulta o a un referendo para convalidar los acuerdos de paz", afirmó a periodistas el líder del ente acusador colombiano.

"La competencia ya la tiene el Presidente", agregó Montealegre, quien añadió que "jurídicamente, de acuerdo con nuestra Constitución y nuestras leyes, no se requiere una convalidación popular para efectos de refrendar los acuerdos".

El tema es uno de los puntos de discusión de la mesa de negociaciones instalada en noviembre de 2012 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que ha llegado a consensos en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Queda por acordar el punto sobre víctimas (en discusión), el desarme y el mecanismo para refrendar un acuerdo final que ponga fin a un conflicto armado de más de 50 años, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"La legitimidad del proceso la tiene el presidente, en desarrollo de las mismas normas constitucionales", insistió Montealegre, a la vez que aseguró que "en el marco de la justicia transicional (uno de los temas más polémicos del proceso), la gran legitimidad de todo esto la va a dar la Corte Constitucional".

A comienzos de 2015, Santos sancionó una ley que autoriza la realización de referendos "con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado", que pueden coincidir con actos electorales.

Sin embargo, las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes según las autoridades, se oponen por considerar la iniciativa un acto unilateral del gobierno, y prefieren la realización de una Asamblea Constituyente para la refrendación de futuros acuerdos.

"Cuando el país decidió reelegir al presidente Santos sobre la base de una política clara de una salida negociada al conflicto, los colombianos ya hicieron el gran referendo por la paz", señaló Montealegre.

Santos fue reelegido en junio del año pasado con la paz como principal propuesta de gobierno.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1502
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.